El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina Sidonia acogió en la mañana del miércoles la celebración de un Pleno Extraordinario en el que, como primer punto del orden del día, se dio luz verde, con los votos mayoritarios del PSOE y los votos en contra del IU y PP, a los Presupuestos Generales para 2009 por valor de 24.380.738 millones de euros, de los que nueve se destinarán al capítulo de inversiones. En el montante total de este presupuesto, se incluye tanto el de la Corporación (16.641.126 euros) como el de las dos empresas municipales, Prodegemsa (7.008.612 euros) y Aguas de Medina Sidonia (731.000 euros).
El voto en contra de los partidos de la oposición, PP e IU, no impidió que estos Presupuestos salieran adelante, puesto que el PSOE cuenta con una holgada mayoría absoluta en la ciudad. Así, mientras el PP no se pronunció en ninguno de los puntos del orden del día que se trataron en el Pleno; Izquierda Unido quiso justificar su oposición a los Presupuestos argumentando, en primer lugar, la falta de información que recibió en la Comisión Informativa celebrada el día anterior, y criticando “la falta de participación que ha reinado en su elaboración”. Asimismo el grupo municipal de IU aclaró que “no entendemos cómo la partida más importante de la acción del gobierno se centra en un proyecto innecesario para la ciudadanía y lesivo para el patrimonio local, como es la remodelación del Mercado de Abastos, cuando podrían haberse incluido partidas menos llamativas, que permitirían descentralizar el gasto e incentivar la creación de empleo”.
Ante esta intervención, fue el propio alcalde, Francisco Carrera, quién tomó la palabra para aclarar al portavoz de IU, que los Presupuestos fueron remitidos con antelación para el conocimiento de todos los grupos políticos sin recibir respuesta alguna. Asimismo, Carrera recordó que en los presupuestos están recogidas “las sugerencias de los diferentes colectivos asidonenses” por lo que afirmó que, a pesar de lo que se diga, “sí son unos Presupuestos participativos.”
Finalmente, y entre otras discrepancias, el alcalde asidonense defendió el proyecto de remodelación del Mercado de Abastos, afirmando que si cuenta con el visto bueno de los órganos responsables de Bienes Culturales y Patrimonio no se entiende que sea perjudicial para el Patrimonio, y resaltó el objetivo de convertir este espacio “en motor económico del Centro Histórico de la ciudad”.
Partidas PresupuestariasVolviendo a los Presupuestos, el alcalde, Francisco Carrera, afirmó que “se trata de un presupuesto austero acorde a la situación económica actual”, y puntualizó que se han aumentado las partidas de Políticas Sociales, concretamente Educación y Bienestar Social, mientras que está prevista una contención en los gastos corrientes”.
El primer edil asidonense manifestó también que “aunque el Presupuesto se ha redactado en un periodo complejo y difícil, hará posible que, junto a los planes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, en el primer trimestre de 2009 se inicien obras por un valor superior a los 6 millones de euros; proyectos que van a permitir, además de la creación de empleo, la ejecución de obras de infraestructuras y mejoras en las barriadas La Constitución, Blas Infante, Juan XXIII, La Paz, Manuel de Falla, así como en el Prado de la Feria, en los accesos a la ciudad, en el Conjunto Histórico Artístico y en Malcocinado-Badalejos”.
Del mismo modo, según ha informado el Consistorio, la adjudicación de las obras se va a resolver por el procedimiento negociado sin publicidad que marca la ley, y que permite que se adjudiquen a empresas constructoras de la localidad. También se verán beneficiadas de estos trabajos las empresas suministradoras de materiales de construcción, por lo que los más de 6 millones de euros se quedarán en la ciudad.
Por último, Carrera destacó que “las grandes obras que se van a realizar en el próximo año en Medina Sidonia, consisten en los trabajos en el Conjunto Arqueológico del Castillo, con un presupuesto de 1.067.000 euros, la remodelación del Mercado de Abastos a la que se destinará 1.350.000 euros, y la construcción de 22 Viviendas de Protección Oficial y un parking público en el barrio de Santa Catalina”.
El alcalde pedáneo presenta su dimisiónEn otro orden de cosas, el Pleno Extraordinario dio cuenta de la dimisión del concejal y alcalde pedáneo de San José de Malcocinado-Los Badalejos, José Francisco Rodríguez Crespo, por “motivos personales”.
También se informó que ha renunciado a su acta por motivos personales la concejala de Izquierda Unida, Josefa Pérez Moscoso, aunque su renuncia no entró en el Pleno Extraordinario al estar ya convocado. El pleno agradeció a ambos concejales su dedicación y los servicios prestados durante el tiempo que han desempeñado su labor en el Ayuntamiento y en la ciudad.
El resto de puntos no levantaron mayores diferencias, aunque tan sólo uno de ellos se aprobó por unanimidad.