El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China, reparando en que "Europa en conjunto y España también tienen que mantener su propio equilibrio con un gigante" como el país asiático. "No digo someterse, pero hay que tomar autonomía plena como país y la tiene que tener España y la tiene que tener Europa", ha señalado.
En declaraciones a los medios antes de participar en un desayuno informativo en Madrid, García-Page ha dicho que "lo verdaderamente importante" de este tipo de viajes institucionales es que "no se improvisan", ya que "se programan con mucha anticipación".
Aunque "puede ser que, en un momento determinado, la coyuntura lo convierta a ojos de muchos en más inoportuno", ha puesto el acento en que cuando Estados Unidos llegue a un acuerdo con China, "y llegará", la Administración de Donald Trump "no va a tener en cuenta ni los intereses de España ni los de Europa, solo los suyos".
Ha lamentado además la "dicotomía" del PP en su crítica al viaje, recordando como su antecesora en el cargo en la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, realizó un viaje institucional a China.
"Y yo no dije nada, ni pío, ni lo criticamos, y ni siquiera fue a hablar de intereses económicos, sino directamente a estrechar relaciones con el Partido Comunista Chino", ha recordado.