La exconsellera de Justicia y Emergencias Salomé Pradas ha defendido ante la jueza que investiga la gestión de la dana el papel que desempeñó el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el día de la catastrófica riada, y ha asegurado que el mensaje de alerta a la población (ES-Alert) enviado a las 20.11 horas no se retrasó por él, según ha podido saber Europa Press.
Pradas se ha pronunciado así en una parte de su declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia), donde se ha referido al jefe del Consell, que ese día llegó al Cecopi a las 20.28 horas.
La exconsellera ha manifestado que el envío del mensaje de alerta, cuando ya había personas atrapadas y pueblos inundados, no se retrasó por Mazón, sino porque siguieron las indicaciones que les dieron los técnicos, según ha podido saber Europa Press. "En todo momento", ha asegurado.
Pradas, nombrada en el cargo en julio de 2024, ha afirmado que era ella la que estaba en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), con la emergencia, y que no esperó a Mazón, ha insistido.
Por otro lado, se ha descargado de responsabilidad en la gestión de la catastrófica dana y ha asegurado que ella no dirigía nada y que no tenía experiencia ni conocimientos en emergencias, según ha podido saber Europa Press.
Además, ha concretado las personas que componían el Cecopi, las funciones, los planes por los que se rigen y, tras ello, ha manifestado que no tenía experiencia ni conocimientos en emergencias. También ha asegurado que ella no dirigía nada. "Era la primera vez que hacía frente a una emergencia de este tipo", ha apostillado.
Además, la exconsellera, que ha entregado a la jueza un listado con alrededor de un centener de llamadas que hizo y recibió el día de la riada, ha explicado que hay muchos técnicos que se deben coordinar para atender este tipo de emergencias, entre ellos autonómicos y del Gobierno central, y ha asegurado que el director del Puesto de Mando Avanzado (PMA) era José Miguel Basset, ex inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos.