La eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero, ha afirmado que el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China se queda en "puro maquillaje" y no es una "respuesta" a la "guerra comercial" iniciada por el mandatario norteamericana, Donald Trump.
De hecho, la exministra de Igualdad ha considerado que Sánchez mantiene una actitud de "sumisión" en materia económica y militar hacia Estados Unidos (EEUU).
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha apuntado que la visita al gigante asiático y la reunión con el presidente chino, Xi Jinping, estaba prevista con anterioridad y la desvincula de una reacción de Sánchez ante la política arancelaria de Trump.
Montero ha razonado que España necesita soberanía económica y militar, algo que no es compatible con seguir teniendo bases militares estadounidenses en suelo nacional y permanecer en la OTAN.
De hecho, ha sostenido que la "sumisión" de la UE hacia EEUU se ha incrementado durante estos años y ha replicado que las "élites europeas" deberían dejar de apostar por el "régimen de guerra", para en su lugar reforzar los servicios públicos y las políticas feministas.
"La aversión y la animadversión a China es una constante de la gran coalición de guerra (en el seno de la UE) en la que están desde el PSOE, PP, pasando por los verdes o los liberales y la extrema derecha de Meloni y de Orban", ha zanjado.