El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que España y China han firmado varios acuerdos comerciales y protocolos de exportación que van a favorecer a productos españoles en los sectores del medicamento, los cosméticos y también al sector agrícola, en concreto al porcino y a las cerezas.
En una rueda de prensa desde Pekín, donde se encuentra de viaje oficial y tras reunirse con el presidente chino Xi Jinping, Sánchez se ha mostrado satisfecho con el resultado de la visita y considera que ha logrado el objetivo de reforzar y equilibrar la relación económica, en este momento con un saldo muy favorable a Pekín. Además, se ha reunido con inversores chinos interesados principalmente en los sectores de la automoción y la transición energética.
Sánchez ha celebrado la firma de un acuerdo "en el ámbito de los productos sanitarios, los medicamentos y también cosméticos", un sector que en la visita que realizó hace dos años ya le trasladó las dificultades que encontraba para hacer negocios en el gigante asiático.
"Pues bien, tras todos estos meses de trabajo confiamos en que en este acuerdo que hoy hemos firmado dichas dificultades queden superadas", ha afirmado.
Además España y China han firmado dos nuevos protocolos de exportación en el ámbito agrícola y ganadero "que abarcan al sector del porcino" que resulta "muy importante para el campo español" y también "a las cerezas", ha subrayado el presidente, que ha recalcado que con estos últimos son ya 10 los protocolos agroalimentarios acordados con China desde junio de 2024.
Asegura además que ambos gobiernos se han comprometido a continuar trabajando para seguir abriendo el mercado chino "a más productos españoles de calidad".
El jefe del Ejecutivo ha apostado por seguir desarrollando las relaciones comerciales y de inversión con China "sobre la base del equilibrio, la reciprocidad y de unas condiciones de competencia equitativas y transparentes para ambas partes".
En ese sentido se ha mostrado a favor de la "apertura comercial" y por sacar el máximo provecho a los intercambios mutuos con una relación "más equilibrada" y de inversiones recíprocas en beneficio mutuo.
Sánchez se ha reunido con empresarios chinos con interés en invertir en España, especialmente en el sector del automóvil y de la transformación energética y también del ámbito financiero.
Según ha indicado, les ha trasladado que quiere que esas inversiones productivas "generen valor añadido en España", empleo cualificado, y que fortalezca la competitividad de ambos países. "España cuenta con una industria muy robusta y competitiva, tanto desde el punto de vista del sector de la automoción como de sus componentes", ha apuntado.