Los agricultores recibirán las ayudas a partir agosto
España recibirá de la Unión Europea (UE) 71 millones de euros, la totalidad de las ayudas que había pedido, para compensar las pérdidas sufridas por sus agricultores como consecuencia de la conocida como crisis del pepino.
El Comité de Gestión de la UE, que reúne a expertos de los Veintisiete, aprobó ayer el reparto entre países de las compensaciones, que decidió aumentar en 17 millones de euros (de 210 a 227 millones de euros).
La nueva suma “permitirá responder a todas las peticiones”, explicó el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en un comunicado.
La UE concederá a los productores españoles 70,97 millones de euros, la mayor cifra, seguida de las que se otorgarán a Polonia (46,3 millones), Italia (34,6 millones) y Holanda (27,1 millones).
España fue el Estado miembro más perjudicado por la crisis alimentaria, ya que las autoridades alemanas señalaron en un primer momento a los pepinos procedentes de ese país como el origen del brote infeccioso de la bacteria E.coli.
“Parece que el impacto económico de las medidas adoptadas en el contexto de la crisis por la E.coli ha sido ligeramente mayor de lo que se esperaba. Dada la importante distorsión del mercado de frutas y verduras y el daño causado en el sector, la CE considera apropiado aumentar el presupuesto a 227 millones”, señaló la Comisión.
Las ayudas, que forman parte de un fondo de emergencia, cubrirán en torno al 50% de las pérdidas sufridas por los agricultores que hayan retirado del mercado pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos entre el 26 de mayo y el 30 de junio pasados.
Los agricultores agrupados en organizaciones disfrutarán además de otras compensaciones previstas en la Política Agrícola Común (PAC) para casos de crisis, por lo que verán cubierto hasta un 70% de las pérdidas.
“Propongo aumentar el presupuesto disponible para poder pagar todas las peticiones. Esto garantizará el apoyo adecuado a nuestros productores de verduras en estos tiempos de dificultad económica para el sector”, dijo el comisario.
Ciolos anunció que propondrá al colegio de comisarios la aprobación de los 227 millones de euros “en el periodo más breve posible para facilitar a los Estados miembros el próximo pago” de las subvenciones.
La decisión sobre el reparto de las mismas debía tomarse en principio la semana pasada, pero finalmente se pospuso porque Bruselas decidió revisar las peticiones presentadas por algunos Estados miembros, al sospechar que se habían producido errores en el cálculo de las mismas.
Uno de los países a los que la Comisión Europea pidió precisiones fue Polonia, que reclamó en un primer momento 81 millones de euros.
AYUDAS A PARTIR DE AGOSTO
Los agricultores españoles afectados por la crisis del ‘E.coli’ comenzarán a recibir las ayudas de la Unión Europea (UE) en agosto, según aseguró la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar. Así lo indicó la ministra tras conocerse la decisión del Comité de Gestión de la UE de aumentar hasta 227 millones de euros las ayudas a los agricultores europeos.
La ministra mostró su satisfacción porque esta decisión, “con la que se cubre la totalidad de las solicitudes de España”, es el resultado del “trabajo bien hecho”, por lo que agradeció la colaboración de las comunidades autónomas y del sector. Añadió que la UE publicará esta decisión la próxima semana, por lo que a partir del 8 de agosto, el MARM “estará preparado” para transferir el dinero a las comunidades afectadas y que éste llegue a los afectados “lo antes posible”.
A partir de ese momento, las comunidades tendrá que llevar a cabo la resolución de los expedientes, por lo que ha señalado que “habrá algunos afectados que empiecen a cobrar en agosto”. Informó de que en el Comité de Gestión se ha aprobado la propuesta conjunta de Italia, Francia y España para aumentar el precio de retirada del melocotón y de la nectarina, dos producciones que han sufrido “los daños colaterales” por esta crisis.