Este relevo se decreta dos días después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunciara que suprimiría los llamados embajadores 'políticos', personas con carné de partido que no son de la carrera diplomática.
Luis Planas, funcionario del Estado, ha sido durante varios años diputado por el PSOE y ha ocupado varios puestos en el Gobierno de Andalucía.
A la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, fue nombrado embajador en Marruecos, y en octubre del pasado año, pasó a encabezar la representación de España ante la UE.
Dastis, quien sí es diplomático de carrera, toma el relevo después de haber trabajado precisamente como coordinador en la oficina ante las instituciones comunitarias.
Nacido el 5 de octubre de 1955 en Jerez de la Frontera (Cádiz), Dastis tiene una amplia experiencia en asuntos europeos después de haber sido asesor en este área en el Gabinete de Presidencia del Gobierno en la etapa de José María Aznar.
En aquel período, asumió la dirección de la unidad de apoyo del comité organizador de la presidencia española de la UE en 2002.
Dastis también ha sido subdirector general de Asuntos Institucionales para la UE, además de consejero en la representación de España ante la ONU y embajador en Países Bajos.
Su nombramiento es el primero que acuerda García-Margallo en cuanto a embajadores.
El ministro sigue sin designar a los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación y para Iberoamérica.
El único cargo de segundo nivel que ya ha tomado posesión es Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la UE.