El ex ministro de Presidencia y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, ha reconocido que durante los últimos momentos previos al Congreso Federal del partido se ha podido "sobrepasar" la "frontera difusa de la persuasión o la presión" a los delegados.
En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, Jáuregui ha señalado que la "campaña interna" entre los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón, ha sido bastante "respetuosa en general". "El mes y pico de campaña interna ha configurado una manera de hacer las cosas en el debate interno que no ha sobrepasado ninguna línea roja", ha añadido.
"Es verdad en los últimos momento, un poco, ha podido haber las conversaciones entre unos y otros para pedir a los delegados que vayan por un lado o por otro. A veces, pueden sobrepasar esa frontera difusa de la persuasión o la presión", ha indicado el exministro.
Al hilo de esto, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso ha indicado que ha faltado "mirar un poco alrededor" para "la inclusión de los debates políticos internamente". "Podría formar parte también los debates externos quiero decir entre los candidatos podría formar parte de lo que yo llamaría unas primarias", ha manifestado.
A pesar de ello, Jáuregui ha mostrado su apoyo a Rubalcaba porque es una opción que ofrece más seguridad y "menos incógnitas para un tiempo difícil". Además, ha considerado que el partido se encuentra en una "doble encrucijada" por decidir el nuevo líder después de los resultados electorales.
CHACÓN, UNA IMAGEN MÁS NUEVA
Asimismo, ha criticado que en España "por una razón vinculada" a la Transición "la política está quizás demasiada limitada a la juventud". "No hay porque tener presidente del Gobierno de 40 años de manera obligatoria como hemos tenido prácticamente hasta ahora", ha destacado.
En este sentido, ha defendido que Rubalcaba tiene "una experiencia y una historia de dedicación al partido" por lo que ofrece "certidumbre". "Carmen sin embargo ofrece la imagen de una respuesta desde un punto de vista orgánico más nueva con una potencialidad desde el punto de vista de la edad mayor", ha reconocido.
Al hilo de esto, ha descartado "absolutamente" que se produzca una tercera vía en el Congreso y ha emplazado a los delegados a decidir entre un "cambio más profundo desde el punto de vista de potencialidad de la edad" o entre las "respuestas de mayor solvencia y seguridad" que las encarna Rubalcaba.
En este sentido, ha señalado que el resultado "legitima al ganador" ya que ambas son "dos opciones casi antagónicas". "El nuevo secretario o secretaria General tendrá por delante una tarea de integración porque aquí no sobra nadie", ha destacado.