Fuentes municipales han explicado a Europa Press que se trata del mismo problema que tuvieron en 2010, que fue finalmente resuelto con la UTE que gestiona La Calandrias y con los propietarios de la planta de residuos, que es el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera a través de la empresa municipal Ajemsa, con quienes tienen suscrito el convenio.
Recuerdan que entonces el Ayuntamiento portuense "demostró técnicamente" que las tarifas que trataba de aplicar la UTE eran "ilegales", puesto que "no se ajusta ni a lo recogido en el convenio entre el Ayuntamiento portuense y Ajemsa, ni en el convenio colectivo de la plantilla".
Consideraba el gobierno local que, solucionado 2010, la misma regla matemática se aplicaría para el resto de los años, pero la empresa ha vuelto a hacer la misma revisión. En este sentido, el Ayuntamiento afirma que "vela por los intereses de las arcas municipales y, por tanto, se niega siquiera a contabilizar facturas que no corresponden a lo legal y que nos pretenden cobrar por dos veces el mismo IPC", con lo que "el Ayuntamiento de El Puerto no tiene ahora mismo ninguna factura pendiente de pago con la UTE que gestiona Las Calandrias".
Opinan las mismas fuentes que en estos hechos "hay algo contra El Puerto" y acusan a Sufi-Verinsur de "utilizar la coacción, porque saben los daños que puede ocasionar una planta de tratamiento de residuos cerrada durante mucho tiempo".
Así las cosas, exponen que el Consistorio portuense está "estudiando todas las medidas posibles contra los gestores de Las Calandrias", no descartando, asimismo, la posibilidad de "llevarnos los residuos a otra planta".
Finalmente, las mismas fuentes han comentado que la planta está cerrada para los camiones de El Puerto desde el miércoles por la noche y que por el momento no hay problemas, ya que la localidad cuenta con su propio centro para ir acumulando cantidades de residuos y compactadoras.