Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de los partidos mayoritarios, José Antonio Griñán (PSOE), Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IU), recorrerán alrededor de 5.000 kilómetros cada uno durante la campaña, en la que contarán con la presencia de sus líderes nacionales.
Los candidatos darán varias vueltas a Andalucía en la campaña que se inicia mañana y que concluye el 23 de marzo, visitando en varias ocasiones cada una de las ocho provincias andaluzas, según han informado a Efe fuentes de los partidos.
Griñán, que comienza y finaliza su campaña en Sevilla, contará con el respaldo de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien llevará a cabo actos en las ocho provincias, incluido el mitin de cierre, y estará arropado también por históricos dirigentes como Felipe González, Alfonso Guerra o Manuel Chaves.
Bajo el lema "Andalucía, por el camino seguro", la campaña socialista será "austera", entre el 15 y el 20 por ciento menos que en 2008, cuando justificó gastos de 3,98 millones, e incluirá los "mítines exprés o en ruta", que multiplicarán la presencia de Griñán en ciudades y pueblos de la comunidad.
En la cartelería exterior que los andaluces podrán ver en la calle se presenta al aspirante Pepe Griñán siempre sentado y conversando con ciudadanos de distintas edades junto a las leyendas: "Tu empleo. Tu igualdad. Tu protección. Tus derechos".
Por su parte, Arenas inicia la campaña en Algeciras (Cádiz) y dará tres vueltas a la comunidad, contando en cinco ocasiones con el respaldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -que estará en el acto de cierre en Sevilla-, así como de otros 39 dirigentes.
En la campaña, con el lema "El cambio andaluz", se organizarán 36 foros sectoriales y 26 mítines, y se repartirán diversos dípticos con explicaciones sobre la "herencia" que deja el PSOE, los objetivos que persigue el PP y las medidas de gobierno que proponen.
La campaña del PP será "muy abierta" y con el uso de la web del candidato, de las redes sociales y de unas aplicación para móviles con la que se podrán conocer "al minuto" las propuestas de Arenas.
El candidato de IULV-CA, Diego Valderas, también recorrerá unos 5.000 kilómetros, ya que tiene previsto pernoctar en Huelva siempre que sea posible, provincia por la que se presenta candidato, para protagonizar varios actos comarcales al margen de los previstos en el programa oficial, además de abrir allí la campaña.
Valderas compartirá escenario hasta en siete ocasiones con el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien se desplazará a Andalucía los dos fines de semana de la campaña electoral, así como los días 21 y 22 de marzo, al tiempo que le acompañará en el cierre.
Con el lema "Rebélate!", la caravana de IULV-CA visitará hasta en dos ocasiones cada una de las ocho provincias andaluzas, presencia que se incrementará en el caso de Sevilla, Málaga y Cádiz, ya que en estas circunscripciones, según los estudios que manejan, tienen más posibilidades de aumentar su representación.
En cuanto a los partidos sin actual representación parlamentaria, el PA centrará buena parte de su campaña en la provincia de Cádiz por la que se presenta su candidata a la presidencia de la Junta, Pilar González, que abrirá esta noche en la capital gaditana la campaña electoral con el lema "PAlante", antes de recorrer todas las provincias de la comunidad autónoma.
Los andalucistas encaran la campaña con "una actitud de coraje, valentía y rebelión contra el paro y la crisis y contra los partidos centralistas responsables, en gran medida, de esta situación", han señalado fuentes del PA, que aspiran a volver al Parlamento regional del que salieron en las elecciones de 2008.
Por su parte, el candidato de UPyD a la presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, llevará a cabo una veintena de actos en todas la provincias bajo el lema de campaña "Lo que nos une", que se mostrará en dos autobuses rotulados, y contará con la visita de la portavoz y diputada nacional, Rosa Díez, en seis ocasiones.
La campaña, con un presupuesto de 530.000 euros -ha sido la única formación que lo ha facilitado-, incluye un "diálogo directo" con los ciudadanos a través de las redes sociales y de internet.