En una nota, el PSOE indica que el texto ya ha cumplido los plazos de exposición pública, por lo que ahora los socialistas quieren debatir las propuestas ciudadanas para que se pueda aprobar y poner en marcha de forma "inminente" para que los espacios públicos de la ciudad "ganen en la adaptabilidad necesaria para el uso normalizado de las personas con discapacidad".
Del mismo modo, los socialistas critican la "falta de compromiso patente de Zoido con la accesibilidad al haber anunciado una Oficina Técnica que hoy por hoy, carece de dirección política específica, de balance de actuaciones desde que en septiembre pasado se abriera y de planificación alguna sobre las actuaciones que ejecutará en 2012". Asimismo, el Ayuntamiento "sigue sin disponer" de un Plan General de Eliminación de Barreras, un documento marco que podría servir de cauce de trabajo para la Oficina "pero sobre el que el PP no ha mostrado ningún interés".
De hecho, tal y como señalan el portavoz adjunto, Antonio Muñoz, y el concejal socialista, Juan Manuel Flores, las respuestas oficiales escritas que el gobierno de Zoido ha dado al grupo municipal son "contundentes y clarificadoras" del nivel de atención que el PP presta a la discapacidad, apuntando a que "en 2011 no se visó ningún proyecto" y "en 2012 se visarán los que se consideren necesarios".
Por ello, Flores considera que la Oficina Técnica de Accesibilidad está "vacía de contenido y no tiene ningún tipo de influencia sobre la política municipal", pese al compromiso de Zoido de situar al frente de la misma a un edil con dedicación exclusiva que gestionaría directamente la adaptabilidad adecuada de las obras municipales. En cambio, explica que la Oficina depende técnicamente de la Gerencia de Urbanismo y "carece de objetivos, programación o iniciativa alguna conocida".
Así las cosas, Flores resalta el conjunto de obras municipales ejecutadas por el gobierno del PP que están siendo "denunciadas" por vecinos y colectivos de personas con discapacidad por no cumplir los "mínimos necesarios de adaptabilidad", como son las remodelaciones de las calles Evangelista, Adriano o Cruz del Sur donde no se han efectuado los rebajes señalizados de bordillos o pavimento sensible a invidentes.
De igual forma, y como elemento simbólico, el concejal socialista señala a las obras en el Hotel Alfonso XIII, "la oportunidad perdida de Zoido para demostrar que las personas con discapacidad tienen para él el mismo nivel ciudadano que el resto de sevillanos evitando que el acceso al edificio público en silla de ruedas tenga que producirse por la puerta de entrada de equipaje".
Por último, Flores llama la atención sobre la "ausencia de control" de la regulación de los veladores y vehículos que "diariamente obstaculizan el paso en las aceras y que en el centro es especialmente acuciante ante el desbordamiento de circulación producido por la ausencia de un plan de tráfico".
"Ante esta realidad de parón de Zoido a la accesibilidad universal, los socialistas pedirán en el Pleno que la ordenanza específica de adaptabilidad, que ya ha superado los cauces administrativos necesarios e incluso los de exposición pública, abandone el cajón en el que el PP la mantiene desde hace diez meses y pueda ser debatida, aprobada y puesta en marcha de forma inminente en respuesta a las más de 76.000 personas, especialmente mujeres mayores, que tienen dificultades diarias para simplemente transitar por la ciudad o acceder a edificios públicos", concluye.
Doctor Fedriani, "impracticable"
Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, acompañado de vecinos de la zona, ha comprobado el "deterioro" del pavimento de la avenida Doctor Fedriani, aunque la Junta Municipal de Distrito de este mes aprobó la propuesta socialista de arreglo, mientras que "el gobierno del PP aún ni lo ha ejecutado ni ha hecho público el calendario de obras en una de las arterias principales del barrio entre las calles Manzana y Leal Castaño".
En una nota, el PSOE explica que los vecinos le trasladaron su "malestar y las reclamaciones efectuadas ante la falta de actuación" de Zoido para solucionarles un problema que tiene "fácil resolución y que altera el paso cotidiano de vecinos, especialmente con las dificultades de acceso que encuentran para llegar a los contenedores de Lipasam".
Explica que, "haciéndose eco de las demandas vecinales", los socialistas elevaron una propuesta al pleno de Distrito en la que instaban al PP a actuar "de inmediato" para reparar el acerado de la avenida, en concreto, el tramo que discurre desde la calle Manzana hasta la avenida Doctor Leal Castaño. La Junta de Distrito aceptó la iniciativa socialista pero el gobierno local "aún no ha iniciado las mejoras ni avanzado cuándo se efectuarán, por lo que vecinos y PSOE consideran que puede tratarse de otra de las promesas del PP que se quedan encima de la mesa".
Para Espadas, "que el gobierno del PP haga dejación de arreglos tan simples como éste, ejemplifica el abandono que Zoido ha hecho de sus compromisos de mejoras en los barrios diez meses de llegar a la Alcaldía".
Así, los socialistas exigen al Gobierno local que recupere lo aprobado en el Distrito y actúe "de inmediato" en la reparación de esta avenida "respondiendo a las necesidades del barrio de la Macarena que, tras las elecciones municipales, parece haber olvidado, como demuestran la falta de limpieza de calles pese a los prometidos zafarranchos o la negativa a que exista la Policía de Proximidad comprometida y esperada por los residentes de barriadas como El Rocío".
Para Espadas, "difícilmente podrá el PP responder a los barrios tras el importante recorte presupuestario experimentado en los once distritos de la ciudad, limitándoles la capacidad de reacción y resolución de asuntos cotidianos, como ocurre en la Macarena donde Zoido recorta en 344.000 euros las posibilidades de gestión".
"Corrigiendo el desbarajuste"
Por su parte, el director de Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan García, ha aclarado que esta entidad no visa proyectos sino que "sólo los supervisa" y explica que desde el Consistorio se intenta "corregir" el "desbarajuste" normativo de la ordenanza sobre el tema.
García ha indicado a Europa Press que la Oficina Técnica de Accesibilidad es un nuevo servicio municipal que está "definiendo y articulando sus competencias". "Entre éstas no estará la de visar los proyectos, solo la supervisión de los mismos, trabajo que lleva a cabo desde que se creó", añade, tras aclarar que los proyectos, "como en toda España, los visa Urbanismo".
Sobre la ordenanza, añade que se está "corrigiendo el desbarajuste normativo en el que incurría esta ordenanza aprobada 'in extremis' por el anterior gobierno socialista, a pesar de llevar diez años redactándola".