El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

España

Balance de Zoido: una multa cada tres minutos

Los socialistas critican el "afán recaudatorio" municipal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha ofrecido los datos del balance de multas interpuestas por la Policía Local durante los nueve meses del gobierno municipal encabezado por el popular Juan Ignacio Zoido que van del periodo comprendido de julio de 2011 a marzo de 2012, con un total de 136.418 sanciones --15.158 al mes y casi 500 al día-- que concluyen en una estadística según la cual se interpone una multa cada tres minutos.

En rueda de prensa, el portavoz municipal socialista adjunto Antonio Muñoz ha criticado el "afán recaudatorio" del equipo de gobierno, que a su juicio ha demostrado la carencia de un modelo de movilidad para el casco histórico, del cual se derogó el plan especial que contemplaba cámaras para el control de ingreso de vehículos en el centro de la capital hispalense, sistema que cumplía una función "preventiva y disuasoria" que también debe desarrollar la Policía Local y que, no obstante, se ha reducido "al máximo".

Ahora, la falta de iniciativa al respecto implica el aumento de policías locales destinados al control del tráfico, con especial incidencia en el centro, y, por tanto, la "eliminación" de determinados servicios y el desplazamiento desde otros distritos al casco antiguo.

Es, para Muñoz, "denunciable" y "grave" que "la seña de identidad de la Policía y la movilidad quede simplificada al afán recaudatorio" respecto a la sanción de infracciones, a la que el PSOE no se opone, aunque sí a la "perversión del sistema" que supone "convertir a los policías en meros recaudadores". Asimismo, ha cuestionado al gobierno local por el pretendido aumento de efectivos policiales y por la instauración de la policía de proximidad, así como por la atención específica en esta materia a problemáticas como la violencia de género o el absentismo.

En lo referente a los datos, presentados por la edil socialista Encarnación Martínez, el balance indica un aumento "escandaloso" de las sanciones, con el objetivo de recaudar 25 millones de euros para el presente ejercicio, para lo que la Policía Local se convierte en "elemento estratégico de los ingresos municipales".

CUATRO DE CADA DIEZ VEHÍCULOS "YA TIENEN SU MULTA"

Con 337.234 vehículos censados en la capital hispalense, cuatro de cada diez "ya tienen su multa", según el PSOE, que también ha incidido en las 4.167 actuaciones de retirada de vehículos de la grúa en los nueve meses de gobierno del PP --una media de 463 coches al mes, 15 al día y uno cada hora y media--.

Por meses, diciembre supuso el repunte máximo, con más de 20.000 sanciones --una cada dos minutos--, enero y febrero estabilizados por encima de las 16.000 multas mensuales y una subida "exponencial" en los tres meses de verano a pesar del descenso de circulación, con 37.940 puniciones (11.665 en agosto). Martínez también ha calificado de "curiosos" los picos de bajada en noviembre y marzo, aludiendo a la celebración de procesos electorales.

Por distritos, el centro cuenta con 42.022 multas, casi el 31 por ciento del total, sin que a Zoido, según los socialistas, "le convenga un Plan Centro disuasorio". A mucha distancia le sigue el segundo distrito, Nervión, con menos de la mitad (18.444). El casco histórico, asimismo, copa el 44 por ciento de los coches retirados por la grúa en la ciudad durante este periodo (1.833 de 4.167).

Con todos estos datos, el PSOE aboga por la recuperación del antiguo Plan Centro como una posible alternativa para este entorno, lo que permitiría liberar policías que podrían dedicarse a otras zonas de la capital. Por otra parte, Martínez ha subrayado que el Consistorio debe facilitar las condiciones para la ocupación de los aparcamientos rotatorios de la corona del centro, donde existe más oferta que demanda: por esta misma razón, el PSOE ha expuesto su negativa a establecer un parking en la Alameda de Hércules, que consideran no es una prioridad y que, además, atenta contra uno de los pilares del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), como es la peatonalización del centro.

EL AYUNTAMIENTO LO NIEGA

Frente a estas críticas, el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, ha rechazado la idea de que el Consistorio tenga afán recaudatorio, señalando que las denuncias se imponen contra “los que incumplen la norma”.

“El Ayuntamiento no multa a los sevillanos que cumplen la norma, multa a los que la incumplen; no hay ningún afán recaudatorio, sólo estamos cumpliendo con nuestro deber”, ha indicado Cabello a Europa Press, recordando que “mientras el PSOE convirtió a Sevilla en una ciudad sin ley y se acostumbró a no cumplir con las normas, nosotros queremos una ciudad ordenada”.

Para el responsable municipal de Seguridad y Movilidad, los socialistas “llaman afán recaudatorio a que un Ayuntamiento cumpla con su deber”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN