El Ibex 35 se ha desplomado un 3,99% al cierre de mercado y se ha anotado su mayor caída del año, con lo que sigue atascado en mínimos desde marzo de 2009, cerca de perder la cota de los 7.000 puntos. Y eso a pesar de que la prima de riesgo española descendía ligeramente hasta los 411 puntos básicos.
Sacyr lideró los recortes en el selectivo, al desplomarse un 10,36%, arrastrada por la nacionalización de YPF, filial de su participada Repsol, que cayó un 6,21%. El mercado castigó también a ACS, que cedió un 6,06% tras vender el 3,69% de Iberdrola, con una pérdida de 540 millones de euros. Precisamente, Iberdrola, que se precipitó un 7,87%, se erigió como el segundo valor que más perdió.
La penalización de los inversores a esta operación se sumó a las dudas sobre la fortaleza de la banca española. Si el Banco de España asumía ayer que el saneamiento del ladrillo llevará a algunas entidades a 'números rojos', la sesión arrancaba con un nuevo récord de la morosidad del sistema financiero, por encima del 8%.
En este contexto enrarecido, Santander se desplomó un 4,03% y BBVA, un 3,07%. Bankinter se anotó la tercera mayor caída del selectivo, con una pérdida del 6,84%. Otro de los grandes del Ibex como Telefónica se desplomó un 4,15%. Sólo Grifols (+0,55%) salvó el rojo.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo descendía ligeramente a los 412 puntos básicos, aunque con la rentabilidad del bono a 10 años peligrosamente estabilizada en el 5,83%.
Con la presión sobre la deuda pública, alentada por la incertidumbre de si el BCE reactivará el programa de compra de bonos en el mercado secundario, el Ibex cerró en los 7.079,2 enteros y volvió a encabezar los recortes entre las principales plazas de Europa. París descendió un 1,59% y Francfort, un 1,01%.
Por su parte, el euro recuperaba posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,3114 'billetes verdes'.
"TEMOR" A LA SUBASTA
El analista de XTB Juan Pedro Zamora sumó a los malos datos conocidos hoy el "temor" a la subasta de bonos y obligaciones que celebra mañana el Tesoro. "La tendencia es claramente bajista y puede profundizarse aún más a poco que Wall Street no muestre la fortaleza que esta mostrando los últimos días", explicó en declaraciones a Europa Press.
Desde Self Bank achacaron la mayor caída anual del selectivo a los rumores sobre una posible flexibilización de los requisitos de déficit público, cuyo cumplimiento del 3% la CE planearía retrasar a 2014, y a la morosidad, en máximos de los últimos 18 años.