Tras conocerse que el grupo recibirá del Estado un total de 23.465 millones de euros para garantizar su viabilidad futura y su solvencia
Las acciones de Bankia se han desplomado un 13% la jornada de su vuelta al parqué tras conocerse que el grupo recibirá del Estado un total de 23.465 millones de euros para garantizar su viabilidad futura y su solvencia.
Los títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri han encabezado los 'números rojos' del selectivo madrileño y han terminado la sesión en 1,36 euros, lo que engorda las pérdidas desde su debut en Bolsa el pasado 20 de julio al 63,7%.
No obstante, las acciones de Bankia han logrado mitigar en las últimas horas de la jornada un desplome que llegó a rozar el 30% durante la primera parte de la negociación.
Las ventas de títulos de Bankia han cundido en el parqué después de que se conociese que el grupo requiere un saneamiento adicional de 19.000 millones de euros tras la revisión de las carteras de crédito y de las participadas.
Para Ramón Calderón, jefe de ventas de Self Bank, el plan de recapitalización de Bankia no ha convencido a los inversores y ha extendido las dudas sobre la posibilidad de mayores necesidades de capitalización de entidades bancarias, lo que ha arrastrado a otros valores del sector como Popular y Sabadell.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado en una rueda de prensa extraordinaria que la alternativa a la nacionalización de Bankia era su quiebra, situación que había que evitar para no perjudicar al conjunto de España.
"Las entidades financieras no pueden caer, porque caería el país", aseveró el líder del Ejecutivo al término de la reunión del comité ejecutivo del PP.
En estos momentos está reunido el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) matriz de Bankia, que podría desvelar pérdidas multimillonarias tras la auditoría de las cuentas anuales de 2011.
Bankia perdió casi 3.000 millones el pasado ejercicio, frente a la ganancia de más de 300 millones declarada el pasado mes de febrero durante la gestión del expresidente Rodrigo Rato.