Israel garantiza ayuda legal y política para sus militares

Publicado: 25/01/2009
El Gobierno israelí garantizará defensa legal y política para cualquiera de sus militares que sea denunciado fuera del país por crímenes de guerra en la reciente ofensiva militar en Gaza, en la que murieron unos 1.400 palestinos.
l Gobierno israelí garantizará defensa legal y política para cualquiera de sus militares que sea denunciado fuera del país por crímenes de guerra en la reciente ofensiva militar en Gaza, en la que murieron unos 1.400 palestinos. 

En una resolución aprobada ayer por el Consejo de Ministros, que preside Ehud Olmert, el Gobierno garantiza que no dejará a su suerte a ninguna de las personas que participaron en esa ofensiva, si algún tribunal fuera de Israel decidiera abrir una causa por este tipo de crímenes, se informó en un comunicado oficial. 

“Israel dará todo su apoyo a cualquier persona que haya actuado en nombre del Estado o enviada por él. Los comandantes y soldados que estuvieron en Gaza deben saber que están seguros frente a estos tribunales”, afirmó Olmert al iniciar la sesión del Consejo. 

Propuesta por el ministro de Defensa, Ehud Barak, en coordinación con el Ministerio de Justicia y la Procuraduría General, la nueva ley trata de hacer frente a los temores de muchos militares de ser procesados en tribunales extranjeros o ser arrestados cuando salgan de Israel. 

El Ministerio de Defensa ordenó a todos los uniformados que hayan aparecido en medios de prensa con nombre y apellido entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, período de la ofensiva militar, que informen a un coordinador jurídico designado especialmente para poder alertarles de posibles demandas. 

Numerosos organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos han acusado estas últimas semanas a Israel de haber cometido crímenes de guerra en Gaza y exigieron la apertura de procesos judiciales tanto en tribunales internacionales como nacionales. 

Según el mapa definido por los autoridades judiciales de Israel, los países en los que militares israelíes podrían afrontar órdenes de arresto y juicio son España, Reino Unido, Francia y los nórdicos. 

A estos países les recomiendan no viajar hasta que se aclare la situación, a la vez que sugieren a los militares que informen de sus futuros viajes para verificar con las embajadas israelíes si existen denuncias contra ellos. 

Barak destacó que el Estado defenderá a todos sus militares tanto de amenazas en el extranjero como dentro de Israel.




EL 'EFECTO OBAMA', EN LA CAMPAÑA DE ISRAEL





Tras la guerra de Gaza, el efecto Obama entra en juego en la campaña de las elecciones de dentro de dos semanas en Israel, donde se espera esta semana la llegada del enviado especial para Oriente Medio del nuevo presidente de EEUU. 

George Mitchell es esperado el miércoles en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel para conversaciones sobre el alto el fuego alcanzado en Gaza y para reanimar unas negociaciones de paz que fueron desplazadas de la agenda por la convocatoria de elecciones y una masiva ofensiva militar israelí en la franja. 

Esta “primera incursión”, a decir el diario Haaretz, de la nueva Administración estadounidense en la región ha sorprendido en círculos diplomáticos israelíes por su inmediatez tras la toma de posesión de Obama.





DENUNCIAN EL USO DE ARMAS PROHIBIDAS






Varios médicos egipcios que estuvieron en Gaza atendiendo a los heridos del reciente ataque israelí, denunciaron ayer en El Cairo las “atrocidades” cometidas y el uso de armas prohibidas por parte de Israel. 

En una rueda de prensa en la capital egipcia, los médicos explicaron la labor que realizaron en Gaza para paliar la catástrofe humanitaria y sanitaria, que achacaron al uso de armas que violan las convenciones internacionales. 

“¿Qué tipo de armas utilizaron para causar tantos destrozos humanos?”, se preguntó el cirujano vascular Amr Abdul Baky, quien afirmó no haber visto “nada parecido” en toda su vida. 

“Todo estaba lleno de sangre y de vísceras”, concluyó.




© Copyright 2024 Andalucía Información