El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

España

La Fiscalía niega que las urnas con las entradas del Madrid Arena fueran manipuladas

IU abandona la comisión del Madrid Arena por el veto a los técnicos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una de las entradas -

La Fiscalía de Madrid ha rechazado la versión de la empresa Diviertt, la organizadora de la fiesta en el Madrid Arena, acerca de que las cajas con las entradas del evento pudieron ser manipuladas antes de que fueran decomisadas por la Policía y que, una vez incautadas, se puedo romper la cadena de custodia, unos extremos que podrían invalidar esta prueba.

   Fuentes fiscales han indicado a Europa Press que las urnas halladas en un pabellón anexo al principal "no eran un instrumento del delito hasta que el juez tuvo conocimiento" de su hallazgo. "Nadie tenía la custodia de las entradas porque nadie las había ocupado", han aseverado dichas fuentes.

   "Es difícil que se haya roto la cadena de custodia. Si lo dicen, que lo demuestren y el juez lo valorará. No nos consta que anteriormente las cajas se hallan ocupado por nadie. Desde el momento que se hallaron se custodiaron y se garantizó que no se rompiera la cadena de custodia", han insistido.

RECUENTO JUDICIAL

    El juez Eduardo López Palop concluirá mañana el recuento judicial de las entradas vendidas. Según han indicado fuentes jurídicas, el recuento se iniciará a las 10.00 horas y podría alargarse durante varias horas, puesto que los boletos se cuentan uno por uno.

   El pasado viernes, la apertura de cuatro de las ocho urnas decomisadas en un recinto anexo al principal daba la cifra de 9.257 entradas. El organizador del evento, Miguel Ángel Flores, mantuvo en su declaración que se vendieron 9.650 frente a un aforo de 10.600.

   La apertura de las ocho cajas podría destapar la venta de 18.000 entradas, según han indicado a Europa Press las acusaciones particulares. Una cifra a la que habría que añadir las cerca de 4.000 personas que se pudieron colar en la fiesta.

IU abandona la comisión del Madrid Arena por el veto a los técnicos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha abandonado la comisión de investigación por el caso Madrid Arena al considerar que al rechazar la convocatoria urgente de Junta de Portavoces solicitada lo que se consigue es que a las conclusiones de dicha comisión le falte el punto de vista de los técnicos, algo "imprescindible".

   "El Grupo Municipal de IU se va a ausentar de la comisión", ha manifestado el portavoz de IU en la comisión, Ángel Lara, al pedir la palabra en la primera sesión del día. La coalición de izquierdas presentó en la tarde de ayer un listado de trece comparecientes "imprescindibles" para seguir en la comisión, encabezado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

   Lara ha explicado que la convocatoria urgente se planteaba para "agotar las posibilidades para que esta comisión pudiera trabajar según criterios imprescindibles". Ya renunciaron a 18 comparecientes, como ha recordado, pero no pueden hacer lo mismo con otros 13 que consideran esenciales ya que sus conocimientos técnicos y profesionales pueden aclarar las incógnitas en los documentos facilitados.

   Asimismo, el edil ha añadido que la comparecencia en exclusiva de altos cargos se queda corta ya que "ya han dicho lo que piensan y exculpan al Ayuntamiento de responsabilidad".

   El portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha avanzado que su Grupo permanecerá en la comisión pero ha manifestado su "repulsa" por el comportamiento del PP, que denota "miedo", a pesar de que la alcaldesa aseguró que se llegaría hasta el fondo.

   Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Núñez, ha lamentado la postura de IU después de asegurar que no entraría en "ninguna carrera dialéctica". Y es que, como ha apuntado, en el primer listado de comparecientes presentado por IU no aparecía la alcaldesa.

   Por último, ha pedido a la coalición de izquierdas "responsabilidad" y todo con un fin, "depurar responsabilidades políticas, no administrativas".

ARRANCA LA COMISIÓN

   Esta decisión se produce precisamente cuando arranca la primera sesión de la comisión de investigación del Madrid Arena arranca. El primer compareciente previsto que pasará a las 9 horas por Cisneros será el ex consejero delegado de Madridec, José Rivero, que ocupará el puesto del ex director gerente de la sociedad, Jorge Rodrigo.

   Jorge Rodrigo no comparecerá en la primera sesión de la comisión de investigación por el Madrid Arena ya que en su situación procesal se le aconseja que no lo haga hasta que no declare ante el juez, tal y como explicó en un escrito remitido al Ayuntamiento el pasado viernes.

   Tras Rivero comparecerá el coordinador general de Economía, Desarrollo Empresarial y Participación Ciudadana, Javier Conde. También está prevista la comparecencia del director general de Seguridad del Ayuntamiento, Pablo Escudero, la del jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, y la del médico Carlos Viñals.

   Desde el PP han recordado que la asistencia a estas sesiones no es obligatoria, a diferencia de lo que ocurre en las comisiones parlamentarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN