El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dado instrucciones al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez, para tomar medidas de seguridad dentro y fuera de España tras los atentados ocurridos en Londres y París contra militares, perpetrados por los llamados 'lobos solitarios'.
Así lo ha asegurado el ministro en una entrevista a TVE antes de participar en Madrid en el acto principal del Día de las Fuerzas Armadas, con la presencia de los Reyes y los Príncipes de Asturias.
"Hemos tomado unas medidas de precaución. He dado instrucciones al JEMAD para que se ocupe de que todos, dentro y fuera de España, tomen medidas", explicó.
El ministro detalló que se están desarrollando medidas también desde el punto de vista de otros ámbitos de seguridad como pueden ser los servicios de inteligencia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En cualquier caso, indicó que estas medidas acaban en la propia seguridad individual que tienen que adoptar los propios miembros de las Fuerzas Armadas.
Fuentes militares han explicado que el nivel de alerta no se ha incrementado pero que se ha reforzado con medidas de protección individual, para que los militares extremen la precaución y la vigilancia.
Morenés ha resaltado que todos los países están afectados "por una amenaza que se extiende por el mundo y que además es difícil de controlar".
LA AUSTERIDAD, UNA VIRTUD MILITAR
Por otra parte, el ministro ha señalado que la reducción del acto principal del Día de las Fuerzas Armadas "es un gesto de solidaridad con los sacrificios que están haciendo todos los españoles".
Morenés ha indicado que el Ministerio de Defensa también está comprometido con "una política de eficiencia económica", y ha subrayado que "la austeridad es una virtud militar por encima de cualquier otra".
"Tenemos que dimensionar las Fuerzas Armadas en función tanto de los objetivos como de las disponibilidades económicas", ha dicho Morenés, quién afirmó que "la austeridad es un problema más que abordar".
En cualquier caso quiso dejar claro que la seguridad de España está garantizada. "Tenemos que hacer algunas priorizaciones dentro de las políticas de adiestramiento pero la defensa de España está garantizada", indicó
MALI Y LÍBANO
Además, el ministro ha anunciado que España reforzará su participación en la misión en Malí con el envío de una sección de protección "que reforzará la seguridad de las tropas españolas destacadas allí y también la de los aliados".
Sobre el Líbano, Morenés explicó que "la situación ha cambiado mucho derivado de Siria y Hizbulá", y reconoció que España está allí "con una gran preocupación".
No obstante recordó que la misión española en el Líbano es de interposición entre las fuerzas armadas israelíes y Hizbulá. "Todo lo que no sea esa misión no tiene vinculación con lo que estamos haciendo allí"·, dijo
Por último, en relación al accidente en la base de Viator (Almería), en el fallecieron tres legionarios, señaló que todavía no se conocen las causas de la explosión, pero resaltó que las Fuerzas Armadas están cooperando al 100% con el poder judicial para averiguar qué pasó.