El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

España

Gil Tamayo cree que pueden darse contactos entre Gobierno y ETA si no hay "negociación política" y se ampara a víctimas

Ha señalado que su opinión personal es que la Iglesia no rechaza que existan contactos entre Gobierno y ETA, siempre que no exista "una negociación política" y se amparen los derechos de las víctimas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gil Tamayo. -

El nuevo secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha destacado, como reflexión particular, que pueden darse contactos entre el Gobierno y ETA, si no hay "negociación política" y se ampara a las víctimas.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gil Tamayo ha afirmado que él "no juzga las palabras de un obispo", en alusión a las del emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, que ha opinado que "algún contacto indirecto y discreto" del Ejecutivo con ETA "ayudaría a cerrar la etapa" de la banda.

   En esta línea, ha recordado el documento de la Conferencia Episcopal sobre 'Orientaciones Morales ante la Situación Actual de España' de 2006, que afirma que "los eventuales contactos de la autoridad pública con los terroristas han de excluir todos los asuntos referentes a la organización política de la sociedad y ceñirse a establecer la a establecer las condiciones conducentes a la desaparición de la organización terrorista", en este caso de ETA.

   En este sentido, ha señalado que su opinión personal es que la Iglesia no rechaza que existan contactos entre Gobierno y ETA, siempre que no exista "una negociación política" y se amparen los derechos de las víctimas.

PERDÓN

   Asimismo, ha precisado que "el perdón forma parte de la vida de los derechos humanos porque el propio Concilio habla de que tenemos errores y deficiencias". En esta línea, ha dicho que "es base de todo comportamiento humano, se hace cotidianamente y la propia Iglesia ha pedido perdón por sus errores".

   A su juicio, respecto a esta cuestión, además de haber oído las palabras del obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte --
que ha considerado que especialmente ETA debe pedir perdón, pero también el Estado, quienes han justificado a la banda y los ciudadanos que han sido "indiferentes"--, José María Gil Tamayo considera "necesarias" las reflexiones de los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN