Un funeral de Estado recordará este martes a las víctimas del 11-M en el décimo aniversario de los atentados. Al acto religioso, que se celebrará en la Catedral de la Almudena, asistirán los Reyes, la Princesa de Asturias, la Infanta Elena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y representantes de las demás instituciones del Estado.
Este décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid unirá a todas las víctimas en un acto unitario por primera vez desde el año 2007, cuando la inauguración del monumento construido frente a la estación de Atocha logró aunar por última vez el homenaje a los 191 fallecidos y cerca de 2.000 heridos.
Todas las asociaciones convergerán, coordinadas por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, en la misa funeral que se celebrará a las 10.00 horas en La Almudena oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
Las víctimas del 11-M estarán acompañadas, además de por la Familia Real y el jefe del Ejecutivo --que acudirá acompañado de su esposa Elvira Rodríguez--, por destacadas personalidades en representación de las altas instituciones del Estado, entre ellas los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y el del Senado, Pío García Escudero.
Por parte del Gobierno, además del presidente del Ejecutivo, acudirán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
El PP estará representado por la secretaria general y 'número dos' del partido, María Dolores de Cospedal, mientras que por parte del PSOE acudirán el líder nacional de la formación, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, así como el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, representarán a las instituciones madrileñas en la solemne misa.
Esta misa funeral será el acto central de toda una semana de homenajes y exposiciones en recuerdo a las víctimas de los atentados de 2004, durante la cual cada asociación celebrará además su particular recuerdo al margen del acto central.
Este mismo martes, al mediodía, tendrá lugar el tradicional homenaje a las víctimas en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, con el que se conmemora el Día Europeo en recuerdo de las Víctimas del Terrorismo. Como cada año, allí se leerá un manifiesto, se guardará un minuto de silencio y se soltarán 191 globos blancos, además de una ofrenda floral.
A este acto en el Parque del Retiro esta previsto que asistan, entre otros, los ministros de Justicia e Interior, la 'número dos' del PP, el presidente y la alcaldesa madrileños o la portavoz parlamentaria en el Congreso del PSOE.
Ya el miércoles, 12 de marzo, se celebrará una edición más el Concierto 'In Memoriam' que la Fundación de Víctimas del Terrorismo organiza en el Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, y al que también asistirá la Reina Doña Sofía.
ATOCHA Y BOSQUE DE LOS AUSENTES
La asociación presidida por Pilar Manjón también celebrará una exposición en el Instituto Cervantes con una muestra del "abrazo social" recibido de la ciudadanía en marzo de 2004, con poemas, dibujos, fotografías y numerosos objetos de duelo.
Y el mismo día 11 de marzo asistirá a su tradicional homenaje en la estación de Atocha organizado por los sindicatos y la Asociación de Actores. También asistirá por la tarde a los homenajes previstos en las estaciones de tren de El Pozo y Santa Eugenia.
Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo inaugurará este jueves una exposición en el Ayuntamiento de Madrid bajo el título de '11-M. La respuesta ciudadana', con la que a través de fotografías pretende mostrar su agradecimiento a la respuesta de la sociedad a los atentados.
Mientras, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M prevé organizar un año más el homenaje virtual que ya es tradición en cada aniversario, así como un ciclo de conferencias en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.