El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado por tercera vez la petición del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas de salir de prisión, en la que se encuentra desde el pasado día 27 de junio, tras conocer que tenía dos nuevas cuentas bancarias en Estados Unidos que podría haber utilizado para blanquear fondos.
En un auto dictado este martes, el magistrado justifica el mantenimiento de Bárcenas en la cárcel de Soto del Real (Madrid) por la necesidad de "neutralizar" los riesgos de "fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva", y tras constatar que "a medida que avanza la investigación se ha acumulado en la causa un mayor caudal indiciario respecto del imputado".
En concreto, las autoridades de Estados Unidos han remitido este mes una nueva comisión rogatoria que pone de relieve que, además del depósito en el Chase Manhattan Bank de Nueva York que tenía para sufragar los estudios de su hijo, Bárcenas disponía de otras dos cuentas en esta entidad, "desconocidas hasta el momento", que se podrían haber utilizado en el "circuito de blanqueo de capitales".
Ruz también destaca que Bárcenas utilizó su primera cuenta en el banco neoyorquino, que en noviembre de 2012 recibió una transferencia de 20.000 dólares de la empresa La Moraleja, propiedad del hijo del extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, para atender "gastos personales o familiares".
A ello une la documentación remitida en enero pasado por Suiza, que revelaba la existencia en el Lombard Odier de una cuenta a nombre de la mujer de Bárcenas que él mismo gestionaba, y un informe de la Agencia Tributaria de febrero pasado que elevaba a 11,5 millones de euros la cantidad defraudada al fisco por el extesorero y su esposa, Rosalía Iglesias.
"IMPORTANTE INFRAESTRUCTURA PATRIMONIAL"
El juez instructor del 'caso Gürtel' también destaca que "subsiste la presunción" de que Bárcenas, que llegó a acumular 48,1 millones de euros en Suiza en enero de 2008, dispone todavía de "una importante infraestructura patrimonial más allá de los elementos hasta ahora conocidos" y "de difícil y compleja incautación policial".
Además, señala que está pendiente de recibir información adicional sobre las cuentas bancarias de Nassau (Bahamas) a las que Bárcenas habría transferido parte de sus fondos en Suiza, así como de los movimientos financieros de las sociedades Tesedul e Interactive Brokers en Uruguay y diversa documentación solicitada a Reino Unido y Suiza.
Ruz también contesta en su auto a la carta manuscrita que Bárcenas le escribió el pasado 7 de marzo, en la que se ofrecía a declarar de forma voluntaria y aportar toda la documentación que le fuera requerida en relación con los hechos investigados. "Será la representación procesal del imputado la que, si a su derecho conviene, solicite del Juzgado las diligencias que estime oportuno", señala el instructor.
Bárcenas está imputado en el caso 'Gürtel' por siete delitos fiscales, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa.