El secretario de Estado de Comercio e Inversión de Reino Unido, Ian Paul Livingston, ha rechazado hacer comparaciones entre Cataluña y Escocia por su "composición e historia" son "diferentes" y ha declinado pronunciarse sobre una eventual independencia de la comunidad autónoma española.
"Con Cataluña la posición es distinta en composición e historia con respecto a Escocia. Desconozco las particularidades de Cataluña", ha señalado Livingston, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que se ha negado n ha rechazado hacer previsiones sobre una posible independencia de Cataluña.
Livingston, que es escocés, sí ha hecho predicciones sobre el referéndum de independencia que se celebrará en Escocia el próximo 18 de septiembre y ha apostado por la continuidad dentro de Reino Unido. "Yo creo que se rechazará la independencia y que Escocia seguirá siendo próspera. Podrá ser muy próspera si permanece en Reino Unido", ha asegurado el político británico.
"Escocia está en una de las uniones de países más exitosas que han existido. Esto lo demuestra el hecho de que yo sea ministro", ha defendido Lord Livingston. "Ya dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que Escocia sería mejor si permanece en Reino Unido", ha defendido.
Con respecto al posible ingreso de Escocia en la Unión Europa en caso de que se independizase, ha señalado que "las cosas no se hacen en dos meses". "Les costaría mucho volver. Tendría que volver a solicitar la integración y abandonaría la libra, además de perder exportaciones", ha asegurado el alto cargo británico.
"¿Qué implicación tendría (la salida de Escocia de la Unión) para las fronteras de Reino Unido? Escocia está dentro de Schengen", ha recordado Livingston. "Además, habría que ver otros aspectos, como la devolución del IVA. No sé si Reino Unido apoyaría que Escocia se uniese a la Unión Europea", ha asegurado.
ELECCIONES EUROPEAS
El político británico también ha rechazado que la reciente victoria del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) en las elecciones europeas, en donde obtuvo el 25 por ciento de los votos, vaya a condicionar al primer ministro británico, David Cameron, aunque ha defendido que se trata de un "mensaje claro" enviado por el electorado británico.
"Tenemos que escuchar al electorado y también hay que ver otros aspectos positivos, como que el Partido Nacional Británico, que es extremista, ha pasado de obtener un 6 por ciento de los votos a un 1 por ciento", ha señalado Livingston, en referencia a la formación de extrema derecha liderada por Nick Griffin.
"(La población) ha mandado un mensaje claro y no creo que continuar así sea la respuesta adecuada. Es la primera vez que el Partido Conservador se las arregla para ganar las elecciones en una situación como ésta. Reino Unido ha tenido la primera coalición en muchos años", ha subrayado antes de asegurar que no cree que se vaya a producir un cambio en la política británica con la aparición de UKIP.
Ha asegurado que el Gobierno británico "quiere permanecer" en la Unión Europea, pero ha matizado que habría que hacer reformas en el seno de la organización para responder al mensaje lanzado por los electores de diferentes países miembro. "No creo que continuar así sea la respuesta adecuada", ha subrayado el político británico.
"Creo que es pronto para decir que hay un cambio. Las encuestas reflejan que las personas que han votado a UKIP no les volverán a votar en las elecciones generales del año que viene, en las que se decantarían por partidos más tradicionales. Además, Escocia y Gales tienen una situación distinta en la que hay más partidos", ha asegurado Livingston.
Con respecto al posible apoyo de Cameron al candidato del Partido Popular Europeo para la presidencia de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha indicado que "el Gobierno británico ha dejado claro que la Comisión necesita un presidente que mire al futuro, y no al pasado. Cameron lo ha dejado muy claro". De todos modos, no se ha posicionado sobre el candidato al que apoyaría Londres.