El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha avanzado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy aprovechará su reunión con el de las Generalitat, Artur Mas, para tendrá que explicarle "por enésima vez" por qué "no puede seguir adelante con su pretensión" de convocar una consulta independentista.
El dirigente 'popular' ha calificado de "difícil labor de pedagogía democrática" la tarea pendiente de Rajoy con Mas y ha dejado claro que el jefe de Ejecutivo central "mostrará que su determinación es firme". "Yo no veo mucho más margen si Mas no hace una reflexión y, si no, las instituciones del Estado, la fortaleza de la democracia y la firmeza del Presidente estarán ahí", ha sentenciado Alonso en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
Además, ha insistido en que el papel de Rajoy es actuar como "una garantía" y un "factor de estabilidad", para el conjunto de los españoles pero también para la sociedad catalana. A su juicio, este papel Rajoy "lo está cumpliendo bien".
En este sentido, Alonso ha celebrado la reunión de este lunes entre el presidente del Gobierno y representantes de Societat Civil Catalana y ha dado importancia a estas plataformas porque invocan una idea que "viene bien recordar", que es la pluralidad de la sociedad catalana.
Para el diputado 'popular', es importante que se sepa que "muchísima gente no está a favor de ese movimiento radical y no está a favor de la ruptura". "Que se vea que en Cataluña la gente piensa distinto y que tiene que haber un debate es un primer paso para garantizar la convivencia", ha señalado.
En la misma línea, ve importante dar "cobijo y amparo" a colectivos como este, porque cree que "son muy valientes al dar el paso e intentar introducir racionalismo y pluralismo" en el actual "ambiente político y social en Cataluña".
Finalmente, preguntado si el PP cuenta con el apoyo del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Alonso ha remitido a la posición que defendió el PSOE en el Congreso, donde los diputados socialistas ratificaron con su voto su compromiso "con la ley y con la defensa del marco constitucional". "Yo creo que le vincula y me quedo con eso", ha dicho.