El Rey Felipe VI ha hablado en Rabat con el primer ministro marroquí, Abdelilá Benkirane, de los enfrentamientos entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza durante el encuentro que ambos han mantenido en Rabat en el segundo día de la visita del monarca al reino alauí.
"Hemos hablado un poco de Palestina, de lo que está pasando allí desgraciadamente. Yo creo que nuestras ideas, nuestros puntos de vista han sido coincidentes", ha señalado Benkirane en declaraciones a los medios de comunicación al término de la audiencia, en la que ambos se han comunicado en francés.
Más de 180 palestinos han muerto en los bombardeos del Ejército israelí contra la Franja de Gaza en el marco de la operación 'Margen Protector' lanzada por el Ejército israelí para detener los disparos de cohetes contra su territorio. Israel había aceptado hoy la tregua propuesta por Egipto pero ante el rechazo de Hamás y otros grupos islamistas, ha retomado los bombardeos sobre el territorio costero.
Benkirane, que pertenece al partido islamista moderano de Justicia y Desarrollo, ha calificado la conversación con el Rey de "muy agradable" y ha informado de que también han hablado de la "importancia" que para España tiene que Marruecos sea un "país estable dentro de una región un poco perturbada".
El jefe del Ejecutivo ha confirmado la voluntad de su Gobierno de "intentar desarrollar" aún más la cooperación con España, incluida la económica, que es ya "muy buena".
Tras Benkirane, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, también ha relatado a los medios de comunicación el contenido del encuentro, en el que estuvo presente junto al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el embajador de España en Rabat, José de Carvajal.
Pero García-Margallo no ha mencionado a Palestina específicamente, pero sí ha confirmado que en el encuentro se habló de la situación en Oriente Próximo, y de los "acontecimientos tremendamente desgraciados de ayer en Libia".
BUEN MOMENTO DE LA RELACIÓN BILATERAL
El jefe de la diplomacia ha destacado que los dos países se han felicitado recíprocamente por el buen momento por el que atraviesa la relación bilateral, y que ha calificado como "el mejor" de la historia. El Rey ha agradecido a Benkirane la colaboración que ha encontrado "siempre" en Marruecos en la lucha contra la inmigración y los esfuerzos que está haciendo con su Ley de Regularización de Inmigrantes subsaharianos, ha añadido el ministro.
En la entrevista también se habló, según Margallo, del programa de cooperación cerrado recientemente entre los dos países, por el que España se compromete a aportar 150 millones de euros en los próximos tres años. El ministro también ha destacado el aumento de las inversiones españolas en el reino y las adjudicaciones que últimamente han ganado empresas españolas, con el que el Gobierno marroquí está "satisfecho".
El Rey y Benkirane han explorado asimismo las posibilidades de colaboración en Africa, donde tanto Marruecos como España tienen una presencia importante.
Margallo ha expresado además su "satisfacción" por la ratificación por parte de Marruecos del acuerdo de pesca con la UE, que beneficiará a un centenar de barcos españoles, "un regalo" que España ha agradecido a Mohamed VI, quien le comunicó anoche la noticia a Felipe VI en su entrevista.