El juez instructor del 'caso Emarsa' ha acordado la apertura de juicio oral para 24 acusados del saqueo de cerca de 24 millones de euros de la depuradora de Pinedo, en Valencia, dentro de la causa principal, que será remitida a la Audiencia Provincial para el enjuiciamiento. El magistrado eleva hasta cerca de 31 millones de euros la cantidad que deberán abonar los principales acusados en caso de que resulten condenados, en concepto de responsabilidad civil.
Entre los 24 acusados se encuentran el que fuera exvicepresidente de la Diputación de Valencia, exalcalde de Manises y expresidente del consejo de administración de Emarsa, Enrique Crespo; el exgerente de la depuradora, Esteban Cuesta y los que fueran cargos de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla (gerente) e Ignacio Bernácer (jefe de Explotaciones).
El juez del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, aprecia indicios de prevaricación, malversación, cohecho y falsedad en la actuación de los 24 acusados --cada uno con su responsabilidad--, tras acordar en su día el sobreseimiento sobre los delitos contra la Hacienda Pública que investigó.
En el auto de apertura de juicio oral, el magistrado eleva hasta 30.893.084 euros la cantidad que deberán pagar Crespo, Cuesta, Morenilla, Bernácer y el exdirector financiero Enrique Arnal, en concepto de responsabilidad civil, conjunta y solidariamente, en el caso de que sean condenados, mayor que la fijada inicialmente.
En el juicio se sentarán en el banquillo de los acusados, además de Crespo, Cuesta, Morenilla y Bernácer, Enrique Arnal, ex director financiero de Emarsa; Adolfo Polo, jefe del área medioambiental; Sebastián García Martínez 'Chanín', exinformático de la entidad; Enrique Arnal Llorens, ex director económico-financiero; Santos Peral, jefe de contabilidad y que tenía responsabilidad políticas en el PP de Valencia e Ignacio Martínez Maiques, jefe de compras e igualmente miembro del PP.
Asimismo, estarán los empresarios José Luis y Enrique Sena y Vicente Ros Bartual, relacionados con Notec; María Paz García martínez, hermana de 'Chanín'; la administradora del Grupo Mas, Eva Marsal Gil; Juan Manuel García, administrador de Arrima Centre d'Estudis; Juan Carlos Gimeno, que fue encargado de gestión ambiental de la planta y posteriormente administrador de Area Este y CRM Adecua y Vicente Tomás Benlloch, administrador de Viajes Benimàmet.
Otros acusados son Ana María Ríos Solaz, periodista contratada por Emarsa; Leonor Moreno, abogada de la entidad; Luis Antonio Botella, abogado y primer teniente alcalde de Moncada; Rafael Quiles, asesor del grupo de empresas de 'Chanín'; Daniel Calzada de la mercantil Llar Calzada y a José Ramón Cuesta, hermano del exgerente. En el auto de procesamiento el juez señaló a Cristina Segarra, mujer de Cuesta, como responsable civil --partícipe "a título lucrativo" y no como imputada--.