El actor Imanol Arias prestará este miércoles declaración en calidad de investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por presuntamente defraudar a Hacienda un total de 2,18 millones entre 2010 y 2014 procedentes en su mayoría de la serie televisiva 'Cuéntame cómo pasó', a través del despacho de abogados Nummaria.
El magistrado aplazó el interrogatorio de Arias, que tenía previsto celebrarse el pasado 16 de junio, día en el que sí declaró su hermana, Ana Isabel Arias Domínguez, en el marco de la causa en la que se investiga la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y blanqueo de capitales a través del bufete dirigido por Fernando Peña, con el que se habrían ocultado al fisco cerca de 15 millones de euros.
Arias Domínguez, que declaró en calidad de investigada por presuntos delitos fiscales al figurar como administradora de sociedades con las que está acusado de defraudar su hermano, afirmó que el actor trasladó al dueño del bufete Nummaria, Fernando Peña, tras una inspección de la Agencia Tributaria, que no quería tener ningún tipo de "problema" aunque ello supusiera pagar más impuestos. Al parecer, dichas sociedades utilizaron al testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en la trama 'Púnica'.
Según la Fiscalía Anticorrupción, el intérprete, con la estructura Leitmotif Projects AIE, ocultó al erario público parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación como protagonista en 'Cuéntame', en concepto de IRPF: 317.356 euros en 2010, 541.084 euros en 2011, 515.884 en 2012, 317.339 en 2013, y 497.046 en 2014, lo que supone un total de 2.188.712 euros en cinco años.
DUATO: "DESCONOCÍA EL FUNCIONAMIENTO DE NUMMARIA"
El magistrado ya tomó declaración en calidad de investigada por presunto fraude fiscal a la actriz y compañera de Arias en 'Cuéntame cómo pasó, Ana Duato, así como al marido de ésta Miguel Ángel Bernadeau, productor de la serie. Se les acusa de delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y blanqueo de capitales a través del bufete de Peña, con el que se habrían ocultado al fisco un total de 15 millones de euros.
En su comparecencia, que tuvo lugar el pasado 15 de junio, Duato negó conocer el fraude fiscal del despacho Nummaria en respuesta a las preguntas del juez y el fiscal . La actriz explicó que no tenía conocimiento de ninguna irregularidad y que tampoco sabía que el bufete estaba creando sociedades opacas contrarias a la legalidad con el fin de no tributar a Hacienda.
La Fiscalía Anticorrupción cree que el bufete utilizaba de forma "masiva" sociedades, comunidades de bienes, UTEs y todo tipo de entes instrumentales que empleaban para crear una estructura internacional y nacional. En muchas ocasiones, el punto de conexión entre ambas estaba en la utilización de una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), con domicilio en España participada por una firma inglesa.
Las entidades que conforman el grupo Nummaria emitían "facturas de manera cruzada", residenciando los ingresos en aquella que estiman más oportunas. Llama la atención sobre el caso de la Fundación Nummaria, supuestamente dedicada a la promoción del estudio de las ciencias humanísticas pero que no tenía empleados y de la que no consta en internet la realización de actos. Sin embargo, en 2014 registró unos pagos de 170.000 euros, siendo sus principales "proveedores" el Real Madrid (77.400) y la Sala Retiro (70.299).