El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado este miércoles la "incertidumbre" que genera el hecho de llevar tantos meses con un gobierno en funciones en el Estado, además de la crisis que se ha generado en el PSOE en las últimas semanas.
Lo ha dicho en la intervención inaugural del Debate de Política General que se celebra en el Parlament, donde ha dicho que la situación de provisionalidad del Gobierno central supone la "incapacidad absoluta de dar respuestas políticas" a los problemas que hay que afrontar.
En contraste con la situación del Estado, ha expuesto que en Catalunya "hay un gobierno que gobierna y se mantiene una mayoría decidida a llevar Catalunya a las puertas de un Estado propio", ha recordado en alusión al proceso soberanista.
Puigdemont ha definido a Catalunya como un territorio líder en varios aspectos económicos, y ha asegurado que, lejos de las tesis que afirman que el proceso aleja las inversiones, entre enero y agosto de este año se han creado "16.000 empresas" en esta comunidad.
También ha cargado contra el Estado por lo que son, a su juicio, incumplimientos con Catalunya en materia de infraestructuras, y ha afirmado que, en el caso de Rodalies, la falta de inversiones ha impedido sacar 8.000 coches diarios de las carreteras catalanas.