La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha aceptado el recurso del exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato y ha archivado la pieza separada en la que se investigaba la contratación en Caja Madrid y Bankia de su excuñado Santiago Alarcó, en el marco de la causa por el patrimonio del exvicepresidente económico del Gobierno.
La Sala entiende que en este caso el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, no ha expuesto suficientemente los indicios que ha tomado en consideración para incoar la pieza, ni la posible concurrencia de perfiles delictivos, ni, tampoco, si se trata de delitos conexos con los que son objeto de la pieza principal o no.
El auto dado a conocer este viernes responde de forma positiva al recurso de Rato y anula esta parte de la investigación judicial que se mantiene para el resto de piezas y la principal por presuntos delitos fiscales, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales entre otros.
El magistrado acepta las alegaciones del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional quien expuso que ni en la denuncia inicial de la investigación sobre el origen de su patrimonio --que dio comienzo en abril de 2015-- ni en los registros practicados en su domicilio y oficinas se mencionaba a Santiago Alarcó Canosa.
"NINGÚN INDICIO DE DELITO"
"Ampara este enfoque en el hecho de que Alarcó Canosa no figuraba denunciado en las actuaciones iniciales, y no puede ser traído ahora al proceso solo por el hecho de haber tenido algún tipo de relación con Rato que además no se sustenta en ningún indicio de delito", reza el auto con fecha del 3 de octubre.
Añade que lo que pide la Sala es la nulidad del recurso "por violación del derecho fundamental al proceso con todas las garantías" pero advierte de que la nulidad de esta pieza no conlleva el efecto de revocación, sino la retroacción de las actuaciones practicadas en la causa al momento en que se produjo la infracción.
El 17 de mayo el magistrado instructor acordó incoar la pieza a la vista de unos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aportados al sumario de la causa en los que indicaban que Alarcó fue contratado como asesor de Caja Madrid con una retribución de 120.000 euros. En el 2012 el contrato se renovó por 240.000 y un año después por 480.000 euros.
Sin embargo en su declaración ante el juez el pasado 8 de septiembre--la cuarta desde que diera inicio el caso--, el exdirector gerente del FMI defendió tanto la contratación de Alarcó en la caja extinta en calidad de experto en mercados internacionales, como de su secretaria Teresa Arellano, destacando la experiencia de ambos en sus puestos.
SEGUNDA PIEZA ARCHIVADA
Se trata de la segunda pieza separada que archiva la Audiencia Nacional que el pasado 13 de octubre hizo lo propio con la investigación fiscal por la actividad en la empresa de publicidad Cor Comunicación al considerar prescritas las infracciones fiscales que se le imputaban.
En esta parte, el Juzgado de Instrucción número 31 de Plaza Castilla investigaba los ingresos del exministro de Economía a través de esta compañía por su intervención de la organización de campañas de publicidad de Endesa (2009-2013), de Banco Santander (2009-2013) y de CaixaBank.
En febrero el que fuera presidente de Bankia manifestó ante Serrano Arnal que diez meses después de su detención y registro en su vivienda y despacho, la Agencia Tributaria no tenía aún un informe definitivo sobre las presuntas irregularidades en su patrimonio. "Diez meses después de entrar en mi casa, Hacienda no es capaz de hacer un informe definitivo", explicó entonces.