El exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que "respeta" la decisión tomada por el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de renunciar a su acta de diputado. El riojano, por su parte, ha asegurado que continuará "para cambiar el PSOE", y a continuación indicar que "acepto pero no comparto" la decisión del Comité Federal del pasado sábado, de abstenerse para que gobierne en España, Mariano Rajoy.
Estas reflexiones las ha realizado el actual secretario general de los 'socialistas' riojanos en su blog. En el mismo, apunta que la decisión del pasado 23 de octubre, del Comité Federal, "es legítima", si bien a renglón seguido, critica que "no se haya consultado a la militancia", a pesar de que "es una opción no obligada, pero lógica y necesaria, al estar cambiando, de forma indirecta, un compromiso electoral del partido".
Luena, ha recordado que el Comité Federal del PSOE "ha decidido que la mejor opción es la abstención, para desbloquear la situación política y evitar terceras elecciones", algo que "no comparto", para a continuación insistir en que se debía haber consultado a la militancia. A pesar de ello, y asumiendo que "fue una decisión de partido", cree que de "manera torpe - en alusión a la Gestora-, no han querido después aplicar esta decisión de una forma inteligente, para evitar más desgarro y división", optando por la "abstención del mínimo de diputados necesario".
En este último aspecto, indica que "es un error". "No comparto la decisión, posiblemente tampoco es compartida por la mayoría de los militantes y votantes del PSOE, pero acepto que es la decisión adoptada de acuerdo a la legalidad del partido, la misma que yo he defendido cuando he tenido responsabilidades cuando se quería violentar la misma", ha apostillado.
Luena, en su reflexión, ha recordado que había pedido a la militancia que se "quede", a pesar de que incluso él había tenido dudas "de haber dado un paso atrás" por los últimos acontecimientos del PSOE. "Lo he pensado. Y he concluido que lo correcto es lo contrario. Seguir y luchar para cambiar este partido y reforzar su papel en España".
A partir de ahí, ha indicado que el partido "debe preservar su autonomía, trastocada y desdibujada en las últimas semanas, debe profundizar su democratización - nunca más las bases pueden ser ignoradas en decisiones como la que hemos tomado- , debe mejorar su funcionamiento federal y evitar una confederalización peligrosa, y, sobre todo, debe renovar sus cuadros dirigentes y adaptarse a la realidad española y a la sociedad española actual".
Luena recuerda que "en breve habrá un congreso en el PSOE, que será una oportunidad", por lo que "todos debemos seguir y muchos tienen que venir para que sea el momento del verdadero cambio que necesita nuestro partido para ser más útil a los ciudadanos y, concretamente, a la mayoría social de izquierdas".
Finaliza su reflexión, indicando que "respeta" en lo personal la decisión de Sánchez, que también es "muy responsable en lo político". A partir de ahí, ha agradecido el trabajo y el "compromiso" desarrollado por el exsecretario general, para concluir indicado que "como dice Sabina, se va, pero se queda. Y esa es una buena noticia, la única buena noticia de hoy".