El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

España

Arrimadas cree que el referéndum será otro 9N

Abordó con Santamaría asuntos "prioritarios" para Catalunya como Rodalies

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Arrimadas. -

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha considerado que si la Generalitat celebra un referéndum independentista será otro 9N, "porque las competencias son las mismas" y si no fue vinculante en su momento no lo será ahora.

En una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha apuntado que el Parlament aprobó una ley para celebrar la consulta de 2014 que se acabó tumbando, por lo que ha planteado: "No cambia tanto la cosa con lo que se quiere hacer ahora" y el referéndum sería una nueva confrontación y un gasto de recursos que no obtendrá resultados, ha opinado.

En ese sentido, ha dicho que "tal vez haya menos gente que en 2014 porque los ciudadanos están un poco cansados" y solo servirá para visualizar que de nuevo no se puede celebrar un referéndum vinculante.

Arrimadas ha considerado que es más probable que se reforme la Constitución a que culmine el proceso soberanista: "Estamos mucho más cerca de ese escenario que de hacer referéndums y declaraciones de independencia".

REUNIÓN CON SANTAMARÍA

Respecto a la reunión que mantuvo el miércoles con la vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría, ha dicho que hablaron de asuntos "prioritarios" para Catalunya como Rodalies, que preocupan a todos los catalanes sean o no independentistas.

Ha insistido en que el encuentro era necesario para que el Gobierno tuviera al menos la opinión de la oposición después de que Puigdemont no acudiera a la Conferencia de Presidentes.

Preguntada por si cree que el Gobierno central suspenderá la autonomía catalana si la Generalitat hace el referéndum, ha señalado que ni el Govern ha detallado cómo hará la consulta ni el Ejecutivo central ha explicado con exactitud su plan: "Estamos jugando a ver quien esconde mejor la información".

Sobre si Cs apoyaría al Gobierno de Mariano Rajoy si emprende medidas coercitivas como precintar colegios electorales, Arrimadas no se ha pronunciado, y ha subrayado que el Govern aun no ha explicado si piensa contactar de nuevo con los directores de escuelas como hizo el 9N.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN