Esta situación -argumentan- les obliga a iniciar reclamaciones administrativas y judiciales para conseguir un eventual reconocimiento
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha pedido formalmente a los ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Sanidad que se reconozca a los sanitarios contagiados por Covid-19 la calificación de "enfermedad profesional" para que reciban mayor protección en sus prestaciones.
Los médicos han cursado sendas cartas a los responsables de esos departamentos después de que la Organización Mundial de la Salud ahondará en la necesidad de que los sanitarios contagiados tuvieran derecho a beneficios por lesiones laborales como enfermedad profesional, y se incluyeran para ellos compensaciones, rehabilitación y servicios sanitarios.
El Consejo solicita que se cursen las medidas legales pertinentes para que la infección de coronavirus y todas sus secuelas en los sanitarios, tanto del Sistema Nacional de Salud como de la sanidad privada, sean reconocidas como enfermedad profesional a todos los efectos.
Y todo ello -dicen- porque "pese a la evidente escalada de la incidencia de los contagios entre los sanitarios, la única vía que tienen para lograr que la baja laboral sea reconocida como enfermedad profesional a todos los efectos es la reclamación de determinación de contingencia ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)".
Esta situación -argumentan- les obliga a iniciar reclamaciones administrativas y judiciales para conseguir un eventual reconocimiento de prestaciones para familiares supervivientes, complementos salariales o recargos de prestaciones.
Por ello, entienden que esta solicitud constituye "un acto de justicia, no solo para los profesionales fallecidos sino también para todos aquellos contagiados en esta pandemia".