Los bares y restaurantes perdieron 4.333 millones de euros en ventas durante el primer mes y medio de estado de alarma, entre el 15 de marzo y el 30 de abril, debido al cierre de todos los establecimientos físicos.
Así lo estima la consultora NPD, que monitoriza la evolución del sector de la restauración organizada en España, que apunta a que durante ese período el volumen de ventas se situó por debajo del 10 % de lo habitual debido a que únicamente se mantuvo la posibilidad de hacer envíos de comida a domicilio ("delivery").
Los restaurantes "de servicio completo" concentraron la mitad de las pérdidas totales, seguidos por el colectivo de bares y cafeterías (30 %) y el resto del sector, en el que se incluyen desde discotecas hasta las máquinas expendedoras, hoteles o cantinas de empresa.
Los bares, cafeterías y restaurantes dejaron de ingresar en esas seis semanas una media de 16.000 euros por unidad, de acuerdo con los cálculos de NPD.
La única excepción en el marco del estado de alarma fue el mantenimiento del envío a domicilio, un negocio que creció en ese mes y medio un 5 % respecto al mismo período de 2019.
"Esta crisis va a marcar un antes y un después, también para la industria de la restauración. Nos conducirá a un sector diferente, previsiblemente con menos puntos de venta, más profesionalizado y con mayor peso de la restauración organizada", ha destacado el director ejecutivo de NPD España, Vicente Montesinos.
En su opinión, en los próximos meses ganará peso el consumo fuera del establecimiento, tanto por el envío a domicilio como por el auge de la comida para llevar ("take away").
En España, seis de cada diez clientes pretenden volver a los bares "en el primer mes de reapertura de los establecimientos", según una encuesta realizada por la consultora a nivel europeo para medir "el sentimiento del consumidor en restauración".
No obstante, prácticamente ese mismo porcentaje (57 %) reconoce que los locales serán "lugares de riesgo" de contagio de la covid-19, por lo cual un 63 % dice que priorizará acudir a aquellos negocios que ya conocen previamente y en los que confían.