El tiempo en: Jaén

España

Lleida vuelve al confinamiento tras agravarse la situación sanitaria

Una decisión que supone, sin duda, un importante retroceso en la lucha contra el coronavirus en estos municipios ilerdenses

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La comarca del Segrià. -

La ciudad de Lleida y siete municipios más del Segrià vuelven a un confinamiento parcial de su población tras agravarse la situación sanitaria en la región, con un notable aumento de los casos de transmisión de la COVID-19, que, solo en Cataluña, ha doblado la cifra con respecto a los registrados el sábado.

En la jornada del domingo se han cuantificado un total de 816 nuevos contagios por los 316 de la víspera, de los que 190 se encuentran en la comarca leridana del Segrià, donde, además, se ha contabilizado una nueva víctima mortal que se suma a las nueve registradas el día anterior.

Debido a esta preocupante situación, el Govern ha decretado esta tarde el confinamiento parcial de la ciudad de Lleida y de las poblaciones de Alcarràs, Serós, Soses, Aitona, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre, además de las unidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat.

Una decisión que supone, sin duda, un importante retroceso en la lucha contra el coronavirus en estos municipios ilerdenses, en los que se prohibirá a partir de esta medianoche toda salida y entrada de estas regiones afectadas, salvo para actividades esenciales.

También se limitarán las salidas de casa de los ciudadanos de esas poblaciones a necesidades de fuerza mayor: salir solo para ir a trabajar, siempre que no puedan hacer teletrabajo, y hacer las compras de primera necesidad, porque la situación en el Segrià "es una de las más complejas de todo el país", ha remarcado la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.

Se prohíben, asimismo, las reuniones de más de diez personas; las actividades de hostelería y restauración solo podrán llevarse a cabo mediante entregas a domicilio; las tiendas de alimentación seguirán abiertas, mientras que en los demás comercios será necesaria cita previa; los centros deportivos y culturales permanecerán cerrados y solo se podrá hacer deporte en grupo con personas del mismo grupo de convivencia.

A la preocupación por la situación de Lleida y su comarca se une también la de L'Hospitalet, donde las autoridades sanitarias siguen trabajando para localizar los focos que han ocasionado el rebrote en una ciudad -la segunda más grande de la región- que ha pasado de 30 a 107 casos en una semana.

Por este motivo, el ayuntamiento ha cerrado este domingo pistas deportivas al aire libre para evitar contactos que faciliten la propagación del virus; y no se descartan tomar medidas más severas en función del desarrollo del rebrote.

Mientras tanto, en Galicia y el País Vasco, donde este domingo se han celebrado elecciones autonómicas, la situación es de cierta contención, sobre todo en el brote de A Mariña, en Lugo, donde los contagios se han reducido en un caso, de los 186 del sábado a los 185, algo que ha celebrado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que este foco está en "fase de bajada".

En cambio, al foco de Ordizia (Guipúzcoa) se han sumado tres contagios más que ayer, con lo que son ya 73, mientras el número de nuevos positivos confirmados por PCR en el conjunto de Euskadi asciende a 28, tres menos que el dato difundido en el boletín anterior.

Alarmante es también la situación en Badajoz, donde se ha detectado un nuevo brote en las últimas 24 horas con 19 contagios y 51 contactos en seguimiento. En total, la ciudad extremeña acumula seis brotes activos con un total de 129 positivos confirmados y 712 contactos a los que la dirección general de Salud Pública se encuentra vigilando.

Sobre el brote en Socuellamos (Ciudad Real), cuyo origen se considera de "ámbito social", los casos confirmados se elevan a 14, aunque 55 personas más se encuentran en seguimiento.

Andalucía ha registrado en la última jornada tres nuevos brotes, dos en Málaga (en la capital, con 7 contagiados y en Guadalhorce, con 5) y uno en Almería (con otros 5), por lo que los focos activos ascienden a 19, con 349 contagiados, lo que supone 51 afectados más.

Hay otro brote que lleva varios días activo en el poniente almeriense que experimenta una importante subida, ya que en las últimas 24 horas ha pasado de 17 a 42 contagiados; igual que el de Belicena (Granada), vinculado a un velatorio, donde ya son 45 los infectados.

En Canarias, mientras, se han dado cuatro nuevos contagios, con lo que se eleva a 73 el número de casos activos en las islas.

En Navarra, se elevan a 21 los contagios detectados en torno a un brote detectado en Pamplona y relacionado con un almuerzo en la víspera de San Fermín, tras notificarse ocho nuevos casos en las últimas horas; y en Tudela, el brote detectado a mediados de semana ha sumado en las últimas horas dos nuevos positivos, por lo que la cifra total asciende a 36 personas afectadas.

Debido a esta situación, el Gobierno de la Comunidad Foral regulará el uso obligatorio de mascarillas la próxima semana, una medida que también adoptarán otras comunidades como La Rioja o Aragón, y que ya se encuentra implantada en Cataluña, Baleares y Extremadura.

Andalucía también la aprobará previsiblemente este lunes, y en Murcia, los alcaldes de Lorca y Cartagena han pedido al presidente regional, Fernando López Miras, que decrete su uso obligatorio tras la detección de 21 nuevos casos de coronavirus en la región.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN