El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

España

Cs carga contra el PSOE por llenar su bancada del Congreso

Una queja ante que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha admitido que reglamentariamente no puede prohibir la asistencia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha cargado este miércoles contra el PSOE por haber obviado las restricciones acordadas para evitar contagios por coronavirus al llenar su bancada del hemiciclo, una queja ante que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha admitido que reglamentariamente no puede prohibir la asistencia al Pleno de todas las señorías que deseen estar presentes.

Bal ha tomado la palabra tras la primera intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate europeo para recordar que el conocido como 'decreto de nueva normalidad' establece que cuando sea posible debe mantenerse un metro y medio de distancia de seguridad entre las personas.

También ha mencionado el acuerdo de la Junta de Portavoces por el cual se limitaba al 50% el aforo del hemiciclo, de modo que cada grupo debía enviar a las sesiones plenarias sólo a la mitad de sus miembros.

INCUMPLEN NUESTRAS PROPIAS NORMAS

"No lo han cumplido seguramente para atronar con aplausos al presidente del Gobierno", ha criticado Bal, recalcando que de su formación sólo están presentes cinco de sus diez diputados y lanzando un aviso: "Difícilmente podremos hacer cumplir las normas a la gente si nosotros no las cumplimos cuando las aprobamos".

Tras su queja, Batet le ha respondido que no hay ningún precepto en el Reglamento de la Cámara que permita a la presidenta "prohibir la asistencia de sus señorías" a las sesiones parlamentarias. Eso sí, ha recalcado que, puesto que "la distancia interpersonal no se puede cumplir lo que sí es obligatorio es el uso de la mascarilla durante la sesión".

PRESUPUESTOS

El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha ofrecido a Pedro Sánchez el apoyo de su partido para transitar por "el camino recto de la sensatez y la moderación" y pactar unos Presupuestos reformistas y centrados frente al "camino tortuoso" de los nacionalistas y populistas, "los del chantaje".

Bal, que ha empezado su intervención en el pleno aplaudiendo "el acuerdo histórico" que supone para España y la UE el pacto alcanzado la semana que viene sobre los fondos de recuperación, ha criticado a los partidos que, a su juicio, intentan destruir España, el proyecto europeo, o los dos y para los que este fondo "es un yugo" o una cesión de soberanía".

Por eso, ha insistido en que si Sánchez renuncia a consensuar las reformas condicionadas a las ayudas europeas (140.000 millones para España) con sus socios de investidura y "de su gobierno Frankenstein", tendrá a Ciudadanos a su lado.

Bal ha hablado en este contexto de los dos grandes retos que tiene España por delante, cumplir con las exigencias que marca Europa para acceder a esas ayudas, ejecutar la inversión (alrededor del 11 por ciento del PIB) y acertar.

"Tenemos una oportunidad histórica, acometamos esas reformas desde la moderación y la sensatez. Tenemos esa obligación insoslayable y sobre todo la tiene usted", ha subrayado Bal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN