El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

España

La Bolsa inicia diciembre en verde (+0,4%) y recupera los 8.100 enteros

El resto de bolsas europeas cotizaban al alza con subidas del 0,7% para Londres, del 0,5% para Francfort y del 0,4% para París

Publicidad Ai
  • La Bolsa. -

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 0,4%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.108 enteros a las 9.01 horas, tras cerrar el mejor mes de su historia con un impulso del 25,18% en noviembre, gracias al optimismo generado en los mercados por los avances en las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca contra el coronavirus y el traspaso de poder en Estados Unidos, aunque en el acumulado de 2020 todavía pierde un 15,98%.

De esta forma, el selectivo madrileño comenzaba el último mes del año en verde en un contexto donde el factor clave en noviembre han sido los anuncios de Pfizer, Moderna y AstraZeneca sobre una vacuna con más de un 90% de efectividad y la previsión de que en las próximas semanas comiencen a suministrarse las primeras dosis.

Al margen del optimismo sobre las vacunas, los inversores estarán atentos esta semana a las negociaciones sobre el Brexit y a la reunión de la OPEP, al tiempo que centrarán su atención en el impacto de la segunda ola del Covid-19, con nuevas restricciones de cara a la Navidad en distintos países de Europa, entre ellos España, y en Estados Unidos.

En el plano empresarial, las juntas de accionistas de CaixaBank y de Bankia se reunirán esta semana para decidir si dan 'luz verde' al proyecto común de fusión de ambas entidades, un paso más hacia la creación del que será el mayor banco por activos en España.

Los primeros en pronunciarse serán los accionistas de Bankia, que se reunirán en el Palacio de Congresos de Valencia este martes, 1 de diciembre, a las 12.00 horas. La junta deberá aprobar la fusión por absorción de Bankia por parte de CaixaBank, con la extinción de la primera y el traspaso en bloque de todo su patrimonio, a título universal, a la segunda.

Dos días después, el jueves, 3 de diciembre, a las 11.00 horas, la junta extraordinaria de accionistas de CaixaBank se reunirá, también en el Palacio de Congresos de Valencia, y votará sobre el proyecto común de fusión.

En los primeros compases de la sesión de este martes las mayores subidas se las anotaban IAG (+2,66%), Telefónica (+2,54%), Bankinter (+1,81%), Aena (+1,37%), Santander (+1,37%), Sabadell (+1,23) y Bankia (+0,97%), mientras que en el lado contrario se situaban BBVA (-1,58%), Acerinox (-1,3%), Enagás (-0,68%) y Caixabank (-0,33%).

El resto de bolsas europeas cotizaban al alza con subidas del 0,7% para Londres, del 0,5% para Francfort y del 0,4% para París.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN