En dos meses han triplicado la demanda de alimentos en la sede local
“Ahora toca la solidaridad particular de los portuenses”. Esas son las palabras con las que el presidente de Cruz Roja, Juan Ruiz Herrera, hace un llamamiento a la ciudadanía en general para que colabore ayudando, en la medida que puedan, a sus vecinos más cercanos que, debido a la situación actual, está padeciendo problemas para llegar a fin de mes o para alimentar a sus familiares.
Considera importante que, toda la gente que no tenga ningún tipo de problema porque haya mantenido su puesto de trabajo debe integrarse en la cadena que comenzaron las administraciones con las ayudas a las familias con problemas y que han continuado las organizaciones sociales, como pueda ser Cruz Roja, ofreciendo productos de primera necesidad para el día a día.
Y es que, informa el presidente a nivel local de que “en dos meses hemos duplicado la demanda de alimentos”, y como es lógico, la capacidad de esta entidad, como la de otras muchas, es limitada. De hecho, la Cruz Roja se va a ver obligada a reducir la dispensación de alimentos fijada hasta el momento en dos veces al mes por una, para que los productos de los que dispone Cruz Roja puedan llevar a mayor número de familias. Debido a la situación que se padece a nivel nacional, son más de 30 las familias que no pueden obtener recursos de esta entidad, que se ve desbordada, por tanto pretenden que, con la reestructuración planteada, puedan ser más de 50 las familias que obtengan alimentos.
Los recursos que Cruz Roja dispensa a los portuenses salen básicamente de dos ramas. Por un lado está el banco de alimentos y por otra, de los fondos de la propia entidad, los donativos y donaciones de establecimientos (como ocurre con el programa Café y Calor, para el que una panadería por ejemplo ofrece el pan que se reparte a la gente que está en la calle) y otras colaboraciones puntuales, como pueda ser la que realiza el área de Bienestar Social.
Ruiz Herrera recuerda que la Cruz Roja no hace campaña especial de Navidad, pero con todo, asegura que están en total colaboración con otras entidades cuyo fin es el mismo para que no haya familias insolidarias.