En esta cita, que se convierte en casi imprescindible para cualquier persona al frente de una empresa o un proyecto emprendedor, así como para profesionales de la gestión y el asesoramiento empresarial, se ofreció una completa información sobre una serie de instrumentos públicos al servicio de la ciudadanía para el desarrollo de la cultura emprendedora.
Alrededor de 60 personas emprendedoras, en su mayor parte vinculadas al sector servicios, asistieron a esta jornada informativa en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Jerez, en la que se expusieron distintas líneas de incentivos de las administraciones central, autonómica y local. Entre otras, el Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y Desarrollo Empresarial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y el Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Los asistentes también pudieron conocer la amplia red de servicios que Andalucía Emprende pone a disposición de las personas emprendedoras desde el CADE, desde la formación a la asistencia técnica, alojamiento empresarial, tutorización individual, etc. En este sentido, entre las acciones recientes desarrolladas por Andalucía Emprende destacan además las I Jornadas sobre Ayudas y Subvenciones a emprendedores, autónomos, empresas y agricultores de la zona rural de Jerez, desarrolladas estos días en La Barca, en colaboración con UPTA Andalucía, el Ayuntamiento de la entidad local autónoma, el Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y COAG.
incentivos en la zona rural
Inaugurada por Fedra Sola, responsable de zona de Andalucía Emprende; el alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, y la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez, María del Carmen Martínez, esta iniciativa ha servido para mostrar a más de 50 ciudadanos las ayudas e incentivos de la Junta, el Estatuto del Trabajador Autónomo y los programas europeos de desarrollo rural, entre otras cuestiones.
Casi a la par, con la ponencia “Liderando el cambio y emprendiendo en femenino”, Anna Mercadé abordó el papel de la mujer en la cultura emprendedora esta semana en el CADE. Esta asesora reconocida por la Unión Europea, por la creación de empresas de mujeres y por las habilidades femeninas de dirección, ha participado en un encuentro con emprendedoras organizado por Andalucía Emprende, dentro del proyecto Red de Cooperación de Emprendedoras. En su intervención, habló del papel de la mujer emprendedora en el siglo XXI y la importancia del asociacionismo, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.