“El borrador sueco presentado por Suecia a la UE era bueno al principio, porque era claro y no ambiguo en lo referente a la cuestión de Jerusalén”, dijo Abas ayer en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, tras reunirse con el presidente egipcio Hosni Mubarak.
Sin embargo, agregó que “la última fórmula adoptada por el consejo de la UE es lamentablemente vaga”, según recoge la agencia nacional egipcia MENA.
Abas, que calificó la resolución europea de “importante”, precisó que no está a la altura del proyecto original sueco.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea pidieron ayer que Jerusalén sea la “capital futura de dos estados” bajo un estatuto que debe ser negociado entre Israel y los palestinos.
El Consejo de Ministros comunitario logró un complicado acuerdo sobre la posición de la UE ante el bloqueo de las negociaciones entre israelíes y palestinos, y retiró finalmente del texto la discutida mención a Jerusalén Este como capital de un futuro Estado palestino.
En el encuentro, también trataron el estado de las relaciones entre las distintas facciones palestinas y la manera de reunirlas a todas alrededor de la misma mesa de negociaciones, especialmente al movimiento islámico Hamás y a los nacionalistas de Fatah, presididos por Abas.
Según MENA, Abas insistió en la necesidad de que Israel detenga la construcción de asentamientos en los territorios palestinos como requisito para restablecer las conversaciones de paz.
En este sentido, miles de colonos judíos –majo el lema de “Romper la congelación”– se concentraron durante la tarde de ayer frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, para protestar por la moratoria de diez meses en la construcción de los asentamientos en Cisjordania.
Israel impide la entrada en Gaza a los eurodiputados
Israel ha impedido la entrada en Gaza por “motivos de seguridad” a un grupo de nueve eurodiputados a los que había autorizado inicialmente a visitar la franja palestina, denunció ayer la delegación en un comunicado.
“Ayer (martes) por la tarde, Israel había concedido finalmente permiso a todos los miembros de nuestra delegación para viajar. Sin embargo, unas tres horas después nos rescindió la entrada a todos por motivos de seguridad, sin más explicaciones”, señala la nota.
La delegación, integrada por distintos grupos parlamentarios de Irlanda, Chipre, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Grecia, pide a Israel una “explicación completa de cuáles eran los riesgos de seguridad” que alegó para tomar una decisión que “no mejora las relaciones entre el Gobierno israelí y el Parlamento Europeo”.
La delegación recibió la noticia de la prohibición con “perplejidad y consternación”.