El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

España

González Laya insta a la oposición a medir la política exterior en "forma de resultados"

La titular de Exteriores también ha apuntado la "confianza" que la OTAN ha depositado en España al confiar la organización de la sede de la cumbre

Publicidad Ai
  • González Laya, en su comparecencia. -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha instado este miércoles a la oposición a medir la política exterior española "en forma de resultados" y no "n segundos, minutos, horas días o semanas".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la jefa de la diplomacia española ha puesto de ejemplo la visita a Madrid de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para ejemplificar la importancia de hacer un análisis más profundo.

"Esta mañana en la radio decían que la presidenta llega a España y solo va a estar un par de horas. Su presencia significa que se ha reivindicado la postura española de respuesta ante la crisis del COVID, porque fue España la que en abril impulsó una salida de la crisis de manera solidaria emitiendo deuda", ha explicado.

En esta línea, la titular de Exteriores también ha apuntado la "confianza" que la OTAN ha depositado en España al confiar la organización de la sede de la cumbre de la organización en el año 2022.

"Veamos el bosque, somos un país serio, respetado: no nos empeñemos en minusvalorarnos, porque el resto del mundo tiene confianza en nosotros. El lunes, la OTAN confiaba en España, EEUU confía", ha insistido Laya.

"VEAMOS EL BOSQUE, SOMOS UN PAÍS SERIO, RESPETADO"

En este contexto, la ministra ha querido poner en valor el trabajo "constante de la diplomacia española", de "hombres y mujeres" que han trabajado "muy sigilosamente para que esta cumbre" pueda celebrarse "en Madrid el año próximo".

De la misma forma, Laya ha querido quedarse "con lo importante" en la visita del presidente de Corea del Sur a Cataluña, lo que refleja la "imagen, visión y visibilización" de España "en todas sus dimensiones y todas las comunidades autónomas".

"Lo importante es que todas las partes estén en el mapa de la ciudadanía coreana", ha continuado Laya, tras ser preguntada por la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto al que asiste el Rey Felipe VI en Barcelona.

Donde sí coincidirán Aragonès y el monarca será en un encuentro con empresarios previo a la cena de inauguración de la Reunión Anual del Cercle d'Economia a la que el jefe del Ejecutivo catalán no asistirá.

Preguntada hasta en tres ocasiones por esta circunstancia, Laya ha optado por destacar que todas las "instituciones catalanas estarán representadas" en lo que es un "evento importante" para Cataluña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN