El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ronda (Málaga) ha acordado el
sobreseimiento provisional de la causa en la que se investigaba a cuatro personas en relación con el incendio declarado en la zona de Sierra Bermeja, en concreto en el municipio malagueño de Pujerra, en junio del pasado año 2022.
Así consta en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, emitido por el juzgado que se ha encargado de esta causa, en la que
se ha investigado a cuatro personas relacionadas con la finca en la que se originó el incendio y con unos trabajos de limpieza y mantenimiento que se estaban realizando en la misma.
En dicho auto se concluye que de lo investigado en el procedimiento "
no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa", por lo que el instructor se pronuncia en el mismo sentido que la Fiscalía, que ya había solicitado el archivo.
"De las diligencias de investigación practicadas
no puede desprenderse indicio alguno de que los investigados cometieran el hecho que se le imputa en el atestado, ni tan siquiera que ocurriera el hecho conforme narra la fuerza policial actuante", señala la resolución.
El magistrado se basa en el informe del fiscal, quien incidió en que durante la redacción del informe sobre causas y origen del incendio,
se conoce nuevo material, concretamente fotográfico realizado por personal de extinción de incendios, "con mayor calidad y más expresivos que los analizados hasta ese momento".
Inicialmente, se situó el comienzo en la finca La Resinera, pero el análisis de ese nuevo material "permite a los agentes de medio ambiente descartar como punto de origen del incendio el ofrecido inicialmente", entendiendo que el área "más probable" de inicio "es la situada en el cauce o inmediaciones del río Guadalmansa", decía el fiscal.
Así, "examinada dicha segunda supuesta
área de inicio del incendio, no se ha apreciado la existencia de indicadores de actividad de clase alguna, por lo que se desconoce tanto la causa del incendio como su autoría", según indicó el ministerio público, y
ahora recoge la resolución del juzgado.
En este sentido,
se descarta la causa del incendio que se consideró en primer lugar, como era la ejecución de trabajos de acondicionamiento y limpieza de los caminos con máquina retroexcavadora en ejecución del
Plan de Prevención de Incendios de la finca La Resinera, al no haber comenzado allí.
Por tanto, al
no quedar suficientemente constatada la comisión de una infracción penal, el magistrado procede al sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones, según consta en el auto y tal y como adelantaron La Opinión de Málaga y El Mundo en sendas informaciones en los últimos días.
La superficie recorrida por las llamas
rondó las 4.800 hectáreas de los términos municipales malagueños de Benahavís, Estepona, Faraján, Igualeja, Jubrique, Júzcar y Pujerra. Por prevención, los servicios de emergencia desalojaron a unos 2.000 vecinos de varias urbanizaciones.