El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Estepona

Podemos denuncia que varios municipios perderán sus juzgados de Violencia Sobre la Mujer

El órgano judicial especializado de Estepona y Torremolinos pasarán a centralizarse en Marbella y en un nuevo juzgado en Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgado de Violencia sobre la Mujer. -

Podemos ha denunciado que diferentes municipios andaluces como San Fernando y Puerto Real (Cádiz) y Estepona (Málaga) se quedarán desde enero sin juzgados de Violencia Sobre la Mujer en una reagrupación que la formación teme que genere desconfianza en las víctimas. 

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada de Sumar, Martina Velarde, y la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, han denunciado este martes las deficiencias en infraestructuras judiciales de Andalucía y han exigido inversiones para frenar el deterioro de este servicio público. 

En una comparecencia en Granada, Velarde ha explicado que San Fernando, Puerto Real y Estepona ya no tendrán Juzgados de Violencia Sobre la Mujer por la falta de implicación económica de la Junta y ante al proyecto del Gobierno central para la "comarcalización" de estos juzgados. 

Según Podemos, desde el 1 de enero de 2024 se agruparán los partidos judiciales de San Fernando y Puerto Real bajo la competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cádiz capital, mientras que el órgano judicial especializado de Estepona y Torremolinos pasarán a centralizarse en Marbella y en un nuevo juzgado en Málaga, respectivamente. 

También dejarán de estar operativos los juzgados especializados en casos de violencia sobre la Mujer en Roquetas de Mar (Almería), Martos (Jaén) y Santa Fe (Granada). 

"Esta situación ha generado gran malestar entre los operadores jurídicos y funcionarios de justicia por la falta de medios y recursos para combatir esta lacra, lo que podría conllevar menos confianza en las víctimas a la hora de interponer las denuncias", ha apuntado Velarde.

Por otra parte, Durán ha calificado de inadmisible la situación actual de dispersión de las sedes judiciales en Granada y ha reclamado a la Junta partidas definitivas para que la capital judicial de Andalucía cuente con un espacio que corrija el desequilibrio actual. 

Para Durán, las obras que se están realizando en le complejo judicial de La Caleta no resuelven la situación de dispersión de las distintas secciones de la Audiencia Provincial en Granada. 

Podemos también ha reclamado una nueva sede judicial en el partido judicial de Órgiva, en la Alpujarra de Granada. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN