El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Estepona

La Mancomunidad Occidental dispondrá de 15 barcos para la limpieza de las aguas litorales

Se invertirá 635.312,15 euros en el mantenimiento de la calidad de las aguas litorales en la temporada de 2024

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mancomunidad Occidental.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental invertirá 635.312,15 euros en el mantenimiento de la calidad de las aguas litorales en la temporada de 2024, según ha confirmado el presidente de la entidad, Manuel Cardeña.

Además, ha añadido que en este momento se está en fase de licitación de este servicio "por parte de la empresa Acosol, a través de la cual realizamos el contrato", cuya duración, ha precisado, "será de tres meses, desde el 15 de junio al 15 de septiembre".

Esa cantidad se suma al 1.098.693,99 euros dedicado al balizamiento, lo que hace un total de 1.734.006,14 euros. Por su parte, Francisco Cerdán, delegado de Turismo y Playas de la Mancomunidad, ha indicado que "el servicio consistirá en la puesta en servicio de un total de 15 embarcaciones, cuatro de litoral y once de playa, para la recogida de sólidos flotantes o semisumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos.

Además, se establece un sistema de toma de medidas para un mantenimiento de la calidad de las aguas del litoral que integran los municipios de la Mancomunidad. "Este año vamos a mejorar la gestión de la información, al proporcionar resultados semanalmente en vez de quincenalmente", ha dicho.

De igual modo, "la recogida de muestras proporcionará, tras ser analizadas en los laboratorios de Acosol, una valiosa información para mejorar el servicio".

Cerdán ha recordado que "los barcos recogieron en el ejercicio 2023 alrededor de 170 metros cúbicos de residuos. Se sacaron del mar 124,75 metros cúbicos de plásticos, 20,14 metros cúbicos de madera y 10,46 metros cúbicos de algas. En las temporadas de 2022 y 2023 los datos de recogida de residuos son muy similares y las proporciones se mantienen, y se puede apreciar que la proporción de plásticos ronda el 75% sobre el total, seguido muy por debajo de las maderas, que es un escaso 10% del total, ambos residuos son emitidos por las personas".

Cerdán también ha explicado que el ámbito de este servicio "corresponde al litoral de los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva y estas embarcaciones pondrán un especial empeño en el análisis de las aguas, sobre todo en aquellos puntos cercanos a los emisarios submarinos".

"Estos datos serán analizados y podremos establecer estrategias y desarrollar técnicas que garanticen la mejor calidad posible para las aguas del litoral de la Costa del Sol", ha precisado.

Todas las embarcaciones trabajaran de lunes a domingo y los días festivos. El horario se establece desde las 08.00 horas a las 16.00 horas.

Por otro lado, el presidente de la Mancomunidad ha vuelto a solicitar al subdelegado del Gobierno, Javier Salas, "que dé alguna solución para la estabilización de las playas, porque al final parece que ninguna es buena para la Costa del Sol".

Cardeña ha indicado "que los dragados que proponemos no son los habituales dragados de la bocana de los puertos, sino una específica alrededor de los puertos de la costa del sol, donde se estima que hay en torno a 600.000 metros cúbicos de arena, que es precisamente la que hace falta para nuestras playas, porque no hay donde encontrar arena de calidad para hacer aportes".

No obstante, ha sostenido, "volvemos a tender la mano a la colaboración con el Gobierno de España para buscar puntos de encuentro y a encontrar soluciones conjuntas, porque nos jugamos el futuro de la Costas del sol". "En la gestión de algo tan esencial, es preciso que haya menos descalificaciones y más soluciones", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN