El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha firmado siete decretos al haberse producido pagos indebidos a distintas empresas privadas, por importe de 23.782,68 euros, “en el proceso de ejecución del Plan de Pago a proveedores aprobado por Real Decreto Ley”, según denuncia públicamente el PSOE mediante una nota de prensa.
Entre las empresas a las que el Ayuntamiento abonó cantidades superiores a las realmente adeudadas se encuentran las mercantiles Wolters Kluwer España S.A, Distribuidora malagueña de Papelería S.A, Acciona Infraestructuras S.A y Securitas Direct España S.A.
En los decretos el alcalde comunica que “en el supuesto de no percibirse los fondos reclamados en los plazos que se comunican, debe procederse a la reclamación de la deuda en la vía ejecutiva, con los efectos previstos al efecto”.
Desde el PSOE se ha solicitado al equipo de Gobierno que se ofrezcan explicaciones de los motivos por los que se han producido estos errores y si hay alguno más que pueda producirse en los próximos días.
Complemento por un trabajo ¿bien hecho?
Curiosamente el 19 de marzo de este año el alcalde había firmado otro decreto. En este caso para aprobar el abono de 806,85 euros a la Jefa de Tesorería por los "servicios extraordinarios realizados en el periodo comprendido en los meses de abril y octubre de 2012, con motivo de la preparación del Pago a Proveedores".
Es decir, se pagó un extra por unos trabajos realizados que, ahora unos meses después, se ha podido comprobar que no fueron ejecutados con la exactitud que requiere. Y es que un baile de cifras o una confusión en un solo número puede resultar desastroso. Es el caso del pago hecho a Acciona Infraestructuras (como pueden ver en el documento) a quien se le abonaron 664.772,87 euros en lugar de 644.772,87. Es decir, 20.000 euros de diferencia que ahora la empresa tendrá que devolver a las arcas municipales. Falta de concentración, despiste, desinterés o demasiado trabajo y estrés. Cualquiera de estos factores podrían haber sido los motivos.