El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Expositor

No somos nadie

Los agoreros no dan tregua, amparados en el retorno a primera plana del coronavirus en estos calurosísimos días de julio, en su afán de pintarrajearnos...

Publicado: 26/07/2020 ·
21:33
· Actualizado: 26/07/2020 · 21:33
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

Los agoreros no dan tregua, amparados en el retorno a primera plana del coronavirus en estos calurosísimos días de julio, en su afán de pintarrajearnos de gris marengo, asfalto húmedo, llueve sobre mojado, el otoño-invierno. Al tiempo que los espectáculos musicales se retoman en la provincia de Jaén, con la cautela que requiere el momento, resaltando sus organizadores la implementación de todo tipo de medidas preventivas para convertirlos en eventos seguros, en los mismos municipios, en noches interminables de gatos pardos, se celebran botellones que concitan el interés de jóvenes de variopinta procedencia en los que las mascarillas sirven de baberos y la distancia social de chiste fácil u ocurrencia. Mientras el Gobierno de la Junta alardea tanto del superávit en su primer ejercicio presupuestario completo como de la paga extra de reconocimiento a los sufridos sanitarios, distintos sindicatos convocaban concentraciones de protesta la pasada semana ante la negativa del Ejecutivo autonómico a aumentar las plantillas de los hospitales, apostando por la externalización de intervenciones quirúrgicas. En la recurrente fábula de los tres cerditos, el lobo de las privatizaciones resopla, acentuando la precarización de un sistema público de salud en el que se hace tristemente cotidiano ver la paja allá por donde pongas el ojo.

Treinta y tantos rebrotes: crece la demanda de rastreadores y de mascarillas para nuestros mayores. Pero no, la Junta no ha adjudicado un contrato millonario para la distribución de mascarillas a la cooperativa farmacéutica Bidafarma, en la que trabaja la mujer de Juanma Moreno, Manuela Villena, como responsable de relaciones institucionales. Bulo. No hay pago alguno de la Junta a Bidafarma. La distribuidora mayorista de medicamentos se encargó de repartir las mascarillas, aclaran, sin coste alguno. Fabrica Diseños NT, la conocidísima factoría de Santa Ana, en Alcalá La Real. ¿Dónde está el truco? ¿Cuál es el trato? El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos fue quien pactó la distribución con Bidafarma de forma gratuita. La Junta compró a Diseños NT, acordando con los farmacéuticos la entrega a los beneficiarios, y Bidafarma se limitó a poner a disposición, sin coste, su logística de distribución. Posverdad a raudales, al estilo de la que propalaron, en el transcurso del estado de alarma, los community managers de la derecha contra el Gobierno de España. Aunque la denuncia del supuesto affaire de las mascarillas para jubilados no tuviera recorrido como denuncia, constituyó ocasión pintiparada para dar a conocer la excelente capacidad que posee Manuela Villena para hallar pronto acomodo laboral en la comunidad autónoma que gobierna su marido. ´Savoir-faire’ que dista años luz del triste aliño, procedimental y curricular, de José María Moriche, el ‘tieso’ que está casado con Susana Díaz, que en el devenir de la etapa gubernamental de su mujer apenas pasó a ocupar el discretísimo plano de un auxiliar administrativo en el instituto de UGT-Andalucía para la impartición de cursos de formación. ¡Dónde va a parar! Siempre hubo clases.

Hablando de colocaciones, la oferta de empleo público venidera, en condicional durante toda la pandemia, resurge ahora en la Academia de la Guardia Civil de Baeza con la convocatoria para el próximo curso de 2.154 plazas. Falta nos hacen estímulos así para no quedar atrapados en la espesura y la negrura del unívoco porvenir laboral de la aceituna. El ministro Luis Planas subraya la necesidad de garantizar alojamientos dignos y transporte seguro a los temporeros agrícolas. ¿Inmigrantes irregulares, riesgo potencial de contagio?  El Gobierno manda a un equipo del Ejército de Tierra a Lepe. Que la UME arribe a estos pagos olivareros a finales de año, en consecuencia, se antoja inevitable. Concretado satisfactoriamente, tras una dura negociación, el montante destinado a nuestro país en el marco del plan de reconstrucción de la Unión Europea, la oposición y las organizaciones agrarias ponen el acento en los fondos asignados a España en el nuevo periodo de la PAC, 2021-2027. Un calco de nuestra ficha presupuestaria, sin el contribuyente británico y con la consiguiente depreciación. En euros ‘corrientes’ nos mantenemos, pero en euros ‘constantes’ hemos perdido un 10 por ciento, merma agravada por una drástica reducción en la cofinanciación de la partida destinada a desarrollo rural. Novedad en el judicializado proyecto ‘Jaén Plaza Project’. Sentencia favorable que confirma la plena legalidad de la licencia de obras del edificio de la galería del centro comercial, sin que le afecte la anulación del PGOU, con imposición de costas a ‘Hacienda Las Cuevas’. Los propios de Gabriel Amat frente a los amigos de Ramón Palacios. Aquellos dilemas existenciales del PP jaenita. ¿Carrión o Serranillo? Erre que erre. Y lo peor de todo, el RJ se queda en 3ª. Maldita sea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN