El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Galicia

Galicia acogerá una incubadora de nuevas rutas culturales en Caribe e Iberoamérica

Una alianza cultural entre Galicia y América Latina y el Caribe a través de la que la Comunidad gallega aportará su experiencia en itinerarios culturales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Programa. -

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, y la directora general de Cultura de la OEI, Natalia Armijos, han presentado este jueves el proyecto RUTEALC, una alianza cultural entre Galicia y América Latina y el Caribe a través de la que la Comunidad gallega aportará su experiencia en itinerarios culturales como el Camino de Santiago para hacerlo extensible a nuevas rutas culturales al otro lado del Atlántico.

"Galicia acumula una enorme experiencia en buenas prácticas en materia patrimonial, así como en la gestión y desarrollo de itinerarios culturales y esta nueva alianza será una oportunidad para demostrarlo", ha expresado, durante la presentación, el titular de Cultura de la Xunta.

Al amparo de este proyecto se pondrá en marcha una incubadora de nuevas rutas culturales en el Caribe e Iberoamérica aprovechando los vínculos históricos entre Galicia y estos territorios. Se trata de un programa de fortalecimiento de capacidades mediante un programa formativo y el establecimiento de redes de personas.

En Galicia, el proyecto arrancará los próximos 28 y 29 de junio en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura con unas jornadas profesionales de presentación abiertas al público de la mano de expertos de prestigio en el ámbito del patrimonial. Serán complementadas con dos programas técnicos: uno de acompañamiento y otro de emprendimiento de las rutas culturales, con especial interés en las incipientes, que se desarrollarán hasta final de año.

La iniciativa permitirá "intensificar la cooperación en esta materia" aportando "toda la experiencia" gallega en la promoción del primer itinerario cultural europeo, el Camino de Santiago, "uno de los mejores ejemplos del enorme retorno y del potencial transformador que tienen los itinerarios culturales y la puesta en valor de nuestro patrimonio", ha dicho Román Rodríguez.

SOCIOS DE PRESTIGIO INTERNACIONAL

Para llevarlo a cabo, la Xunta de Galicia suma esfuerzos con dos entidades referentes en este ámbito como el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, entidad encargada desde hace más de dos décadas de asumir la coordinación del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. También participa la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), referente en el que se refiere a la promoción y divulgación del patrimonio así como en la colaboración y cooperación interterritorial. Asimismo, la iniciativa está perfilada por Trivium, cuyo director, César Abella, también ha tomado parte en la presentación para desgranar sus detalles..

Este proyecto permitirá ampliar la colaboración al ámbito iberoamericano, promoviendo la extensión de rutas e itinerarios culturales certificadas por el Consejo de Europa, al tiempo que apoyará iniciativas, redes y proyectos embrionarios o que se encuentran en formación y que busquen refuerzo para el desarrollo de los territorios desde América Latina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN