Quantcast
El tiempo en: Jaén
Lunes 08/08/2022
 

Mundo

Día 121 de invasión: Ucrania, candidata a la UE pero pierde Severodonetsk

El jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk dijo hoy que "lamentablemente" los ucranianos van a tener que retirar sus tropas

Publicidad Ai
  • La escuela atacada en Belogorovka, Lugansk.

Día 121 de invasión rusa de Ucrania: un día después de que Ucrania recibiera el respaldo político europeo y fuese designada como país candidato a la UE, vuelve la cruda realidad del campo de batalla, con la retirada de sus fuerzas de la sitiada ciudad de Severodonetsk.

El jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, una de las dos que componen el Donbás (este) dijo hoy que "lamentablemente" los ucranianos van a tener que retirar sus tropas de este enclave, que las posiciones estaban "rotas" y que el número de muertos estaba creciendo.

La noticia, tras cuatro meses de asedio, se produce unas horas después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE respaldaran la candidatura ucraniana. El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, dijo al respecto que era "un momento único e histórico en las relaciones con la UE".

Cuando se cumplen cuatro meses de la invasión rusa de Ucrania, que se inició el 24 de febrero pasado, estas son las claves y los principales acontecimientos:

SOBRE EL TERRENO

Retirada ucraniana de Severodonetsk: El jefe de la Administración Militar de la región oriental de Lugansk, Serhiy Haidai, anunció este viernes que "lamentablemente" los ucranianos van a tener que retirar sus tropas del enclave estratégico de Severodonetsk por el asedio ruso.

"Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido estar en posiciones rotas: el número de muertos está creciendo", dijo Haidai en su cuenta de Telegram.

Dijo que "los rusos bombardean Severodonetsk casi todos los días desde hace cuatro meses" y que "la infraestructura de la ciudad fue completamente destruida, el 90 por ciento de las casas fueron dañadas o destruidas".

Continúa la ofensiva en Lugansk: "Las tropas rusas continúan las operaciones ofensivas en la zona operativa oriental para obtener el control total de la región de Donetsk y de Lugansk" , informó este viernes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

Los rusos tratan con ello de "mantener un corredor terrestre (desde el Donbás) hacia Crimea" ocupada por Moscú desde 2014 y también pretenden "bloquear las rutas de navegación de Ucrania en la parte noroccidental del Mar Negro", señala el parte castrense.

La estrategia rusa pasa por controlar algunas de las áreas ocupadas en la región de Jersón, en el noroeste, y la sureña de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear europea que ya funciona bajo control ruso.

ARMAS Y DIPLOMACIA

Mas ayuda militar de EEUU a Ucrania, incluidos HIMARS: Estados Unidos anunció este jueves otro paquete de ayuda militar a Ucrania de 450 millones de dólares y que incluye el sistema de misiles que Kiev llevaba reclamando desde hace semanas.

El nuevo paquete de ayuda muestra el compromiso de Washington con Ucrania al producirse justo antes de la cumbre de la OTAN en Madrid, destacó en una rueda de prensa el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

En un comunicado, el Pentágono detalló que el paquete incluye 36.000 balas, 18 vehículos tácticos, 12.000 lanza granadas, 2.000 ametralladoras, 18 botes para patrullar y cuatro HIMARS, un sistema de misiles montado en un camión que es capaz de disparar a 70 kilómetros de distancia.

Ucrania, candidata a la UE:  Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) concedieron este jueves a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos. Es el primer paso en el camino hacia la adhesión de esos dos países, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que les ha exigido la CE en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a los líderes de la Unión Europea (UE) la concesión de este estatus: "este es un momento único e histórico en las relaciones con la UE. Le estoy muy agradecido a (el presidente del Consejo Europeo) Charles Michel; a (la presidenta de la Comisión Europea, Ursula) Von der Leyen, y a los líderes de la UE por su apoyo", afirmó Zelenski en un mensaje en Twitter.

"El futuro de Ucrania está dentro de la UE", subrayó.

La negociación del trigo: Alemania acoge este viernes una conferencia internacional para buscar fórmulas que den salida al trigo ucraniano bloqueado por Rusia, y a la que está previsto que asistan los países del G7, entre ellos el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, y representantes de Naciones Unidas.

En la invitación a la conferencia se advierte del riesgo de que la guerra de agresión rusa pueda llevar a una crisis alimentaria mundial, debido al bloqueo de los puertos ucranianos. "Se trata de lograr caminos para que los cereales puedan salir de Ucrania y, por otro lado, también de estabilizar la situación de alimentos en los países más amenazados por una crisis alimentaria", dijo la presidencia alemana del G7.

TE RECOMENDAMOS