La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado de la Xunta el Plan Especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de los ríos Tambre, en Val do Dubra (A Coruña); del Verdugo, en Ponte Caldelas (Pontevedra); y del Deva, en As Regadas, en Arbo (Pontevedra).
Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse inundaciones puntuales.
A pesar de la intensidad de las precipitaciones caídas a lo largo de las últimas horas, no se registraron, en el 112 Galicia, incidencias de consideración en el entorno de los lechos que están bajo observación.
MeteoGalicia refleja que un frente muy activo atraviesa Galicia durante este viernes, dejando lluvias persistentes y localmente intensas, especialmente en la mitad occidental.
De hecho, buena parte del territorio gallego está en aviso amarillo por lluvias y vientos fuertes.
Sin embargo, sí consta la intervención de los servicios de emergencias en un albergue municipal, situado en Pontedeume. La crecida del río Eume provocó inundaciones puntuales en alguna de las estancias en esta edificación.
Fueron movilizados los Bomberos de O Eume, los miembros de Protección Civil y los agentes de la Guardia Civil que, por precaución, procedieron al desalojo de los siete huéspedes que pernoctaban en el inmueble.
Con todo, el 112 recuerda la necesidad de incrementar la precaución en los entornos y carreteras próximos la puentes o torrentes, ya que la subida repentina de los caudales puede generar dificultades en la circulación.
En el municipio coruñés de Val do Dubra, las principales afecciones se han dado por las tormentas con agua "que han producido bastantes desbordamientos, arrastres sobre todo en vías principales", ha señalado el alcalde, José Manuel Varela, consultado por Europa Press.
Así, ha remarcado que se han producido "bastantes desbordamientos, arrastres sobre todo en vías principales". "Fueron muchas incidencias a lo largo de la noche y trabajan en retirar todos esos arrastres", ha indicado.
Con ello, ha señalado que a parte de ramas, arrastres de tierra y piedras, hubo inundaciones de bajos en los que Protección Civil ha realizado trabajos para bombear el agua.
Ante esto, ha avanzado que "está activado todo el personal municipal" que trata de reestablecer la normalidad en las vías, así como maquinaria pesada de otras empresas en algunos puntos.
En lo que se refiere al municipio pontevedrés de Ponte Caldelas las fuentes del ayuntamiento consultadas por Europa Press han señalado que, de momento, "no han tenido desbordamientos, incidencias o afecciones en el casco urbano". Tampoco se han registrado incidentes relevantes, por el momento, en Arbo.