El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Galicia

El Sindicato Labrego pide más fondos para que las ayudas al cárnico lleguen a las granjas

Lamenta que el establecimiento de tramos para calcular la ayuda es "injusto e incongruente"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una vaca frente a aerogeneradores en el Parque eólico de Montouto. -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha pedido a la Xunta más fondos para que las ayudas al sector cárnico que buscan compensar las dificultades económicas derivadas de la invasión rusa de Ucrania, complementarias a las publicadas por el Ministerio de Agricultura, lleguen a todas las granjas admitidas.

En un comunicado, apunta que fue la propia Xunta quien elaboró el listado de beneficiarias para el Ministerio, por lo que se queja de que no haya adjudicado de oficio estas ayudas complementarias de forma directa "en vez de incrementar la carga burocrática" para las explotaciones.

Según los cálculos del Sindicato Labrego, los beneficiarios de las ayudas del Ministerio fueron 11.854 en la comunidad gallega, de forma que el total presupuestado por la Xunta debería ser de 18,4 millones y no de solo unos 17,2 millones. Así, demanda que se aumenten los fondos en más de 1,2 millones de euros.

Además, lamenta que el establecimiento de tramos para calcular la ayuda es "injusto e incongruente", puesto una granja que tenga cuatro vacas "va a cobrar lo mismo que una que tenga 10".

Igualmente, se refiere a la problemática respecto al adelanto de la ayuda por parte de entidades bancarias. Y es que "la Consellería afirmó que no iba a implicar costes para los solicitantes", pero "en varios casos supuso el cobro de tasas, la obligación de contratación de determinados productos de la entidad bancaria e incluso una tasa de penalización por cancelación".

Es más, llama la atención acerca de que puede darse el caso de que "algunas granjas tengan que devolver parte de la ayuda adelantada", dado que "el cálculo del complemento en base a tramos puede implicar un importe final inferior al adelantado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN