El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Alfonso Rueda cree que aborto es un "derecho" y no hay más que opinar al respecto

"El tribunal habló, hay una ley y hay que cumplirla. Los derechos reflejados en esa ley son derechos que se deben respetar", ha concluido

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alfonso Rueda. -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado este jueves que el aborto es un "derecho" y la cuestión ha quedado zanjada por el Tribunal Constitucional, que se ha pronunciado al rechazar el recurso presentado por su partido contra la ley de plazos, y "poco más hay que opinar" al respecto.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, ha dicho que el debate "quedó zanjado" con el pronunciamiento del Constitucional sobre una ley que "dijo que era válida" por lo que "lo que contiene la ley se convierte en derecho" y las opiniones personales de cada uno están "un poco de más", ha dicho al ser preguntado por la suya a este respecto.

"El tribunal habló, hay una ley y hay que cumplirla. Los derechos reflejados en esa ley son derechos que se deben respetar", ha concluido.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya reiteró ayer su respaldo a la ley de plazos y defendió que el aborto es "exclusivamente el derecho que tiene una mujer de acuerdo con la ley de su país y fuera de esa ley no puede producirse", por lo que no lo considera un derecho fundamental.

Sobre la reforma de la ley del solo sí es sí, y las diferencias en el seno del Gobierno de coalición para acordarla, Rueda se ha mostrado "perplejo y escandalizado", algo que cree que también le pasa al resto de españoles que, al igual que él, tampoco "entienden nada" de esta polémica.

A su juicio se trata de "una discusión infantil llena de soberbia entre los miembros del Gobierno" y un intento de derivar responsabilidades, mientras que ha destacado la postura de su partido que "pone por encima de cualquier otra cosa" la necesidad de reformar la ley y ha ofrecido su apoyo al Gobierno.

Rueda ha apuntado que "más del 10 % de las rebajas de penas y excarcelaciones" derivadas de la aprobación de la ley del solo sí es sí son en Galicia, y que lo importantes es que la normativa se modifique cuanto antes porque "el daño ya está hecho" pero cuanto más tarde en reformarse "más delincuentes" se pueden ver beneficiados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN