El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Galicia

El Festival de Cans otorga al actor Luis Zahera el Premio Pedigree de Honor

El Premio Pedigree es la máxima distinción de este certamen que se celebra en Cans, una aldea de O Porriño

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El actor Luis Zahera posa con el Goya. -

El actor Luis Zahera será reconocido con el Premio Pedigree de Honor en el Festival de Cans, que este año celebra entre los días 16 y 20 de mayo su 26ª edición.

El Premio Pedigree es la máxima distinción de este certamen que se celebra en Cans, una aldea de O Porriño (Pontevedra), y Zahera la próxima personalidad del cine en recibirlo por acuerdo de la asamblea de la Asociación Cultural Arela, organizadora del festival.

Luis Zahera (Santiago de Compostela, 1966), es uno de los actores más relevantes de Galicia en las dos últimas décadas, y acaba de obtener su segundo Premio Goya por su interpretación en “As bestas”, film dirigido por Rodrigo Sorogoyen.

La organización del certamen afirma en un comunicado que “quiere reconocer la gran trayectoria como intérprete de Luis Zahera, tanto en series de televisión como en más de 35 largometrajes”.

De hecho, Zahera ha trabajado bajo la dirección de cineastas como Fernando León de Aranoa, Daniel Monzón, Alejandro Amenábar, Daniel Calparsoro o Rodrigo Sorogoyen, el cual lo dirigió, además de en "As Bestas", en "El Reino".

Zahera ya ha sido premiado en dos ocasiones en el Festival de Cans, que le otorgó el premio al Mejor actor en 2008 y 2012.

En esta ocasión, el intérprete recogerá el galardón el viernes, 19 de mayo, día en que dejará sus huellas en el Torreiro de las Estrellas junto a anteriores homenajeados como Margarita Ledo, Jorge Coira o Luis Tosar.

Además, según informa la organización, el festival ha decidido conceder los Chimpines de Plata de la edición 2023 a la actriz Melania Cruz, al crítico de cine Ángel Suanzes y a la vecina de Cans María Jesús Sánchez “Mari da Carreira”, que se entregarán el mismo día.

El Chimpín de Plata “Pepe Puime” será para la actriz Melania Cruz, una de las grandes actrices de teatro y cine de Galicia, la cual ha sido galardonada en tres ocasiones con el Premio Mestre Mateo.

El Chimpín “Divina Campos” será para Ángel Suanzes, uno de los periodistas de referencia sobre cine en la TVG, y uno de los que más veces ha cubierto el festival, por lo que esta distinción es un reconocimiento a su trabajo y una reivindicación de la importancia del periodismo cultural.

Finalmente, el Chimpín de Plata que reconoce la labor de un vecino de Cans por su apoyo al festival, será para María Jesús Sánchez. “Mari da Carreira”, “una de las personas imprescindibles en el funcionamiento invisible” del certamen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN