El tiempo en: Jaén
23/06/2024  

Galicia

El Consello Económico alerta sobre la dependencia energética de Galicia

Señala que importa el 75% de los recursos en un informe sobre este sector elaborado en colaboración con la UDC

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Energía. -

El Consello Económico e Social (CES) considera un "serio problema" la dependencia energética de Galicia, que importa el "75 por ciento" de los recursos, y recalca la necesidad de hacer una programación coordinada entre las diferentes administraciones que ostentan competencias en esta materia para potenciar las energías renovables y la eficiencia energética.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge el informe 'El sector energético gallego: presente y futuro' que analiza aspectos como las infraestructuras energéticas gallegas, la demanda y los mercados, la evolución de los precios, la política energética o las perspectivas de futuro del sector.

Este documento ha sido elaborado a través de un convenio de colaboración entre el CES y la Universidade da Coruña (UDC) y presentado este lunes en el rectorado con presencia del presidente del citado consello, Agustín Hernández; el rector de la UDC, Julio Abalde, y el coordinador del estudio, el profesor de la UDC Fernando del Llano Paz.

Agustín Fernández ha hecho hincapié en que "la humanidad debe de avanzar en la busca de un desarrollo de nuevas fuentes de energía, debe intentar alcanzar una mayor eficiencia energética y profundizar en la descolonización de la economía".

Al mismo tiempo, ha señalado la importancia de "buscar un equilibrio entre asumir un impacto de una determinada instalación y alcanzar el desarrollo de una forma de energía más eficaz, más eficiente y de futuro". "Aunque pensemos que Galicia tiene mucha disponibilidad de energía, cubre únicamente el 25 por ciento de su energía primaria con recursos propios", ha puntualizado.

No obstante, ha destacado que en la producción concreta de energía eléctrica en la comunidad "el peso de la energía renovable en los últimos cinco años estuvo entre el 65 y el 70%". En este sentido, Llano Paz ha indicado que las emisiones gallegas "minoraron cerca del 36% en los últimos cinco años".

"Europa anima al diálogo entre diferentes agentes para llegar a un consenso de compatibilidad de actividades", ha señalado, para conseguir una planificación que potencie las energías renovables y eficiencia energética.

El coordinador ha incidido, además, en el que el estudio ha detectado a Galicia "como la primera comunidad con densidad de potencia eólica instalada por kilómetro cuadrado".

El rector, por su parte, ha insistido en que este informe es "imprescindible" para que las autoridades tomen las decisiones "adecuadas" para organizar el sector energético que "en este momento" está desarrollando "cambios muy radicales". "De como organicemos este sector va a depender nuestro futuro como sociedad", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN